4.3 Mejora de la Selectividad y la Selección de las artes de pesca para la REducción de los DEScartes. Desarrollos y posibles repercusiones en el sector extractivo: PSE-REDES

El proyecto fue aprobado dentro de la concesión de las ayudas del subprograma de Proyectos Singulares y Estratégicos del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, dentro de la Línea Instrumental de Articulación e Internacionalización del Sistema, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011. El proyecto comenzó en 2009 y finalizó en 2011 por el término de financiación, aunque su ejecución estaba prevista hasta 2013.

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, (PSE-060000-2009-0007) y cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Iniciativa coordinada por CETMAR, en la que participó ARVI como una de las empresas colaboradoras, dentro de un consorcio muy amplio, que acogió empresas privadas, centros tecnológicos y centros de investigación de toda España.

El objetivo del proyecto era conocer la situación y distribución actual de los descartes por Unidades Operacionales y definir las especies y/o tallas a evitar, su distribución y comportamiento, tanto espacial como estacional, para, partiendo de ese conocimiento, diseñar las modificaciones de los aparejos, o dispositivos de pesca, necesarios para mejorar la selectividad y la selección de las artes. La finalidad era diseñar sistemas de pesca selectivos para asesorar y difundir en el sector pesquero la utilización de estos sistemas y obtener valores sobre las posibles repercusiones, en todos los sectores implicados y afectados por la pesca: el medio, el sector extractivo y el sector tecnológico de diseño de artes.

Entre los efectos a analizar estuvieron también la posible reducción del consumo de combustible y el análisis de este efecto en la cuenta de resultados.

Puede visitar la web del proyecto en este enlace.

Share This

¡Comparta esta noticia!