4.5. Desarrollo de un arte selectivo para Gran Sol (2014):

La Fundación Biodiversidad, a través de la gestión de los fondos FEP para la realización de Acciones Colectivas del MAGRAMA concedió, en su convocatoria de 2014, a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo un proyecto para el desarrollo de un arte selectivo para la flota de arrastre del caladero de Gran Sol, con especies objetivo gallos y rape.

El proyecto titulado “Desarrollo De Un Arte Selectivo Para Gran Sol” se ha comenzado a desarrollar desde el pasado mes de mayo, con la formación del biólogo contratado para el proyecto, José Carlos Fernández Franco, en el Instituto de Pesca del Mar Báltico en Rostock (TI-OSF), Alemania, para su especialización en una metodología específica utilizada por este instituto. La colaboración con el TI-OSF se ha establecido gracias a Juan Santos, investigador español que actualmente trabaja en dicho Instituto.

La metodología citada recibe el nombre de FISHSELECT y es un marco que evalúa las condiciones morfológicas que determinan la capacidad de un pez de penetrar físicamente una malla dada en un arte de pesca de arrastre. Esta evaluación permitirá determinar las particularidades del nuevo arte selectivo.

El biólogo se embarcó durante el mes de julio en el buque de pesca CACHACHO, donde ha realizado una campaña de recolección de datos biométricos de entrada al software de dicha metodología, para el establecimiento de las mejores opciones para selección de las características del copo del arte selectivo que se pretende diseñar.

Las opciones de copo selectivo, que se han derivado del procesado y análisis de los datos recogidos en la campaña, serán probadas a bordo de un buque de pesca en Gran Sol en una segunda fase del proyecto.

Todo el desarrollo del proyecto cuenta con la colaboración del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, a través del grupo de trabajo de Nélida Pérez.

descargar resultados

Share This

¡Comparta esta noticia!