Cluster del Sector Pesquero Extractivo y Productor

CLUPESCA es una organización de carácter tecnológico que tiene como objetivo la investigación, desarrollo e innovación de la flota pesquera; está formado por organizaciones empresariales del sector de la flota pesquera.

Este Cluster ha logrado constituir el grupo de armadores de buques pesqueros más relevante de España y uno de los más importantes de la Unión Europea.

CLUPESCA ha colaborado durante años en la investigación pesquera en España, contribuyendo al desarrollo de numerosos proyectos.

Desde el año 1999 las organizaciones que lo integran han decidido colaborar con la investigación pesquera, liderar consorcios y participar activamente en proyectos de investigación, divulgación de resultados, concienciación, programas de formación, intercambio de experiencias y fomento de buenas prácticas.

Los fines y actividades de CLUPESCA son los siguientes: realizar funciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, Contribuir a la transferencia de los resultados de la investigación, velar por un mayor conocimiento y estudio de los campos de la prospección científica, atender las necesidades tecnológicas de las entidades, fomentar la cooperación entre las empresas en labores de investigación, calificación y formación de los recursos humanos, promover acciones dirigidas a la calidad e higiene.

Este Cluster tecnológico «Clupesca» da soporte al Centro Tecnológico ARVI-INNOVAPESCA de la pesca extractiva constituida en su seno.

Características Generales de los Buques Asociados

número

Nº Actual de organizaciones

12

Nº. de Compañías
255
Nº de Buques

408

Arqueo bruto

215.000

Potencia Motor Principal (HP)

156.200

Nº de Tripulantes

9.200

Nivel de Capturas (estimado)

320.000

Valor de 1ª Venta (aprox.)

700 millones €