Código ético.

LA COOPERATIVA DE ARMADORES DE PESCA DEL PUERTO DE VIGO, SOCIEDAD COOPERATIVA GALLEGA (en adelante, “ARVI” o la “Organización”) es una sociedad cooperativa domiciliada en Vigo (Galicia) constituida el día 2 de diciembre de 1964, que tiene por finalidad fundamental fomentar la mejora económica y social de sus socios, mediante la acción de éstos, aunando esfuerzos en una obra colectiva. De esta manera, contribuye a que el sector pesquero sea un baluarte de la economía gallega desde hace más de 50 años.

El 16 de febrero de 2023, el Consejo Rector, elegido por sus asociados y formado por 15 miembros aprobaron por unanimidad de los presentes el Código Ético de la Cooperativa de Armadores de Vigo (en adelante, el “Código Ético”).

El Código Ético plasma la voluntad de ARVI de actuar de acuerdo con unos principios que garanticen un comportamiento responsable y respetuoso con el ordenamiento jurídico en la relación con los cooperativistas y establece las normas generales de conducta que deben seguir los miembros del Consejo Rector, los Interventores, la Gerencia y todos los miembros de la Organización, (en lo sucesivo, las “Personas Sujetas”) en el ejerciendo sus respectivas actividades.

El Código Ético establece los principios de conducta relativos al cumplimiento de la ley y respeto a las resoluciones judiciales, la integridad, la transparencia y la lealtad.

Asimismo, el Código Ético contine las normas de actuación que deberán ser atendidas por las Personas Sujetas y aquellos compromisos asumidos voluntariamente por ARVI que se pueden resumir en los siguientes:

  • El compromiso de ARVI con el derecho a la intimidad de las personas, tanto de los miembros de la organización como de terceros con los que se relaciona. Este compromiso abarca el derecho a la intimidad, secretos personales, las telecomunicaciones y el derecho a la protección de los datos personales y familiar.
  • ARVI velará por el mantenimiento de la confidencialidad sobre la información a la que las Personas Sujetas puedan tener acceso.
  • Las Personas Sujetas se comprometen a hacer un uso responsable y profesional de los recursos económicos, materiales y formativos puestos a su disposición para el buen desarrollo de su actividad profesional.
  • Tolerancia cero frente a la discriminación, abuso de poder y acoso.
  • Reconocimiento de la conciliación, promoción, seguridad y salud en el trabajo y garantía de los derechos fundamentales de las Personas Sujetas, en especial la de los Miembros de la Organización.
  • Transparencia y debida diligencia en la solicitud de subvenciones y en la selección y contratación, tanto de los Miembros de la Organización como de sus proveedores.
  • Medias destinadas a prevenir el blanqueo de capitales.
  • Mecanismos para garantizar el control sobre las Personas Sujetas y en especial, los Miembros del Consejo Rector y la Gerencia para evitar las conductas irregulares relativas a: posibles conflictos de interés, aceptación de obsequios, dádivas, y cualquier otra atención comercial; gestión de activos; cumplimiento de la normativa contable y financiera; cumplimiento de la normativa fiscal y tributaria.
  • El compromiso de ARVI por el medio ambiente y la conservación, protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos.

Asimismo, ARVI adoptará las medidas pertinentes para la eficaz aplicación y cumplimiento del presente Código Ético y pondrá a disposición de aquellos interesados de un canal ético.

 

Fdo. El Consejo Rector.