La flota de la OPPF-4 aborda el estudio del potencial reproductivo del gallo.

Hoy, viernes 10 de marzo de 2017,  se ha realizado el primer embarque para recoger muestras de las ojivas de maduración a bordo del buque SKELLIG LIGHT II de la empresa EIRE PESCA S.L., perteneciente a la OPPF-4 y que colaborará altruistamente en dicha iniciativa.

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), entidad adscrita a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), en el marco de su Plan de Producción y Comercialización, financiado por los fondos FEMP a través de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia abordará durante este año 2017 dentro de su iniciativa para la Reducción de los Descartes un estudio sobre el potencial reproductivo del gallo en Gran Sol y litoral (para las dos especies presentes en los caladeros, Lepidorhombus wiffiagonis y L. boscii). Para ello colaborarán estrechamente con el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.

¿Por qué es importante estudiar las ojivas de maduración?

En las evaluaciones de CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), uno de los parámetros a estimar es la cantidad de individuos reproductores (biomasa reproductora -SSB-) en base a la cual se realizan las previsiones de incorporación de juveniles al área de pesca y se establecen puntos de referencia biológicos para la explotación del recurso.

La SSB se estima en base al porcentaje de individuos maduros por edad o talla (ojiva de maduración). La ojiva utilizada para la evaluación de L. whiffiagonis por el grupo de trabajo de CIEM fue estimada en 1998 a partir de los datos recopilados durante el proyecto BIOSDEF y no ha sido actualizada desde entonces.  En cuanto a L. boscii, el conocimiento de los parámetros de madurez de los stocks es incluso menor.

La maduración, junto con el crecimiento, es uno de los rasgos más variables en la vida de los peces explotados comercialmente, por lo que la ojiva de maduración puede variar con el tiempo, y con ella, la cantidad de individuos reproductores.

Atendiendo a la necesidad de obtener y actualizar la información sobre los parámetros biológicos fundamentales de estas dos especies para una mejor evaluación del estado del stock, el objetivo del estudio es estimar de forma robusta (que no se vea afectada por pequeñas variaciones) la ojiva de maduración de L. whiffiagonis y L. boscii en los stocks de Gran Sol y litoral Cantábrico-Noroeste.


 

¿Cómo se realizará el estudio?

Se muestreará un número suficiente de machos y hembras de ambas especies por rango de talla en cada zona de estudio. El muestreo será realizado a bordo de buques comerciales por personal contratado específicamente para este estudio.

¿Qué impacto esperamos del estudio?

La estimación de una ojiva de madurez robusta y precisa para cada una de las especies y zona de estudio permitirá evaluar de forma más exacta la cantidad de individuos reproductores de los stocks y mejorar el análisis de las relaciones stock-reclutamiento, lo que se traduce en una valoración más real del estado del stock. Una mejor estima de la biomasa reproductora permitirá saber de forma más precisa cuál es la situación de los stocks en relación a sus puntos de referencia biológicos, lo que afectaría directamente a las estimaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC).

Además, una mejor estima de la cantidad de individuos reproductores por talla también podría servir para estimar cuál es la contribución de los individuos habitualmente descartados (no retenidos para comercialización) al conjunto de dichos individuos reproductores. Unido a estudios de supervivencia de las especies tras el descarte, permitiría saber en qué medida contribuyen los individuos descartados que sobreviven al stock reproductor en ese mismo año. De la misma manera, en combinación con estudios de selectividad, podría permitir estimar cuánto aumenta el stock reproductor, y por tanto el reclutamiento futuro, usando un arte más selectivo.

Con la realización de este estudio el sector quiere mostrar su implicación en la obtención de nuevo conocimiento sobre la biología y la ecología de las poblaciones marinas explotadas.

Noticias en prensa:

Faro de Vigo: El IEO actualizará en una campaña con ARVI datos sobre el ‘stock’ de gallo 20 años después.

La Voz De Galicia: El gallo, ese viejo gran desconocido.

Industrias Pesqueras: Arvi e IEO actualizan los datos del gallo dos décadas después del último informe.

Share This

¡Comparta esta noticia!