La cooperativa en la actualidad

Desde Vigo, puerto base de los principales caladeros de pesca del mundo, en el que se mueven más de 800 mil toneladas de pescado al año y de la pesca dependen más de 32 mil puestos de trabajo en la ciudad y su área, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) contribuye a que el sector pesquero sea un baluarte de la economía gallega desde hace más de 50 años. El reconocimiento al esfuerzo realizado por ARVI para la sostenibilidad e innovación en el sector pesquero se ha visto reflejado en la concesión de numerosas distinciones, como la concesión de la Placa de Oro al Mérito Pesquero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

ARVI tiene en 2017 un total de 160 socios entre los cuales se encuentran varias asociaciones de armadores de pesca orientadas hacia la gestión de caladeros específicos, y organizaciones de productores de pesca especializadas en la producción y comercialización de los productos pesqueros. Estas asociaciones y organizaciones poseen personalidad jurídica y actividad separada de ARVI (ver Acta de Declaración de Titularidad Real), compartiendo domicilio social en el Puerto de Vigo. Todas ellas participan en el Clúster del Sector pesquero Extractivo y Productor, de carácter tecnológico y de investigación.

ARVI y las Asociaciones de Armadores y Organizaciones de Productores de Pesca domiciliadas en Vigo, han logrado constituir el grupo de armadores de buques pesqueros más importante de España y uno de los más importantes de la UE, agrupando entidades de ámbito nacional e internacional, con una flota que faena en todos los mares del mundo en su afán de dar suministro a los principales mercados mundiales de pescado.

Ello nos permite tener una posición privilegiada en las relaciones con las administraciones autonómica, central y comunitaria, relaciones que son imprescindibles para tratar de orientar el presente y el futuro de la Política Común de la Pesca, aparte de facilitar la gestión diaria ante dichas administraciones en todos los asuntos de interés para la flota. Una flota comprometida con el cumplimiento de las normativas de conservación y gestión sostenible de los recursos, control de la actividad (DEA, caja azul, inspecciones en tierra) y protección del medioambiente. Algunos ejemplos de reglamentos que afectan a nuestra flota:

ARVI está integrada con voz y voto dentro de las principales entidades e instituciones de carácter nacional y europeo en el ámbito pesquero, entre las que cabe destacar:

Historia

 

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo se constituyó, formalmente, el día 2 de Diciembre de 1964. El fin que se perseguía en el momento de su constitución, era fomentar el mejoramiento económico y social de sus asociados, mediante acción conjunta de éstos, aunando esfuerzos en una obra colectiva.