OceaNets

Technological approaches for circular economy solutions in terms of prevention, recover, re-use and recycle of fishing gears to obtain added-value products in the textile industry

Capitán o patrón, ¡Ayúdanos con el Proyecto Oceanets rellenando este breve cuestionario sobre las cartas de navegación!

OCEANETS surge de la necesidad de prevenir la pérdida de los aparejos de pesca en el mar que, además de la consiguiente pérdida económica, supone un impacto ambiental negativo por la producción de residuos plásticos y la pesca fantasma. Igualmente, Oceanets pretende poner en valor las redes de pesca dañadas que no se puedan reparar para contribuir al reciclado de estos residuos generando un potencial beneficio económico.


El proyecto, financiado a través de la Agencia Ejecutiva para las PyMEs (por sus siglas en inglés EASME) con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (EMFF), se inició en enero de este año y finalizará a finales de 2020.
El consorcio de entidades que colaboran en el proyecto incluye, además de a ARVI, a la Universidad de Vigo (grupos de investigación GEN y iMark), la Asociación Vertidos Cero (AV0), el Instituto tecnológico del plástico AIMPLAS (que son líderes del proyecto) y a las empresas ECOALF y SINTEX.

Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollar una herramienta TIC para prevenir la pérdida y degradación de redes
  • Demostrar la viabilidad técnica y ambiental de productos de alto valor añadido producidos a partir de redes recicladas y otros plásticos recuperados del mar
  • Reducir, controlar y reciclar basura marina generada por la acción humana en el mar
  • Concienciar a los pescadores sobre las basuras marinas e involucrarlos en el proyecto

Sigue a Oceanets en las redes:

Share This

¡Comparta esta noticia!