La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, S.C.G. (ARVI) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, se han constituído en una agrupación para llevar a cabo el proyecto NEXT EMPLEAMAR.

Next EmpleaMar se centra en asegurar el relevo generacional mediante la implementación de una herramienta tecnológica de intermediación laboral y formación que facilite la búsqueda de trabajo en el sector de una manera sencilla y a través de una tecnología intuitiva y manejable tanto para personas que buscan empleo como para empleadores del sector.

 

La herramienta que desarrollarán ARVI y GRADIANT se generará desde una perspectiva de igualdad y de visibilización del sector de la pesca. “Es indudable que existe un nicho de empleo sustentable y con buenas condiciones económicas en las flotas pesqueras, puestos de trabajo que es necesario visibilizar sobre todo entre la población más joven, en especial en los entornos rurales, que contribuyan a fijar población y conseguir el tan necesario relevo generacional. Next EmpleaMar es un paso importante para conseguir estos objetivos”, explican.

La incorporación de mujeres al sector

 Esta agrupación enTre ARVI y GRADIANT, persigue dotar al sector de la pesca y acuicultura de una fórmula que mediante el uso de las nuevas tecnologías pueda aportar una solución efectiva al problema descrito que, actualmente, amenaza la continuidad de muchas empresas del sector por la falta de incorporación de profesionales que quieran trabajar en este ámbito.

Por otra parte, permitirá aportar un servicio seguro de actualización permanente de los requisitos necesarios para ejercer un trabajo en un buque pesquero, en su reciclaje profesional, la actualización de la formación, la visibilización de las profesiones del sector, sus valores y requisitos de acceso, así como la incorporación del colectivo femenino a este ámbito.

El proyecto NextEmpleamar está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU. Este proyecto aprobado por Resolución del 29/12/2021, cuenta con una financiación total de 295.964,84 €, para ejecutar hasta el 15/10/2023.