Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza.

Esta Asociación abarca todo el territorio nacional y en ella se reúnen los armadores de buques congeladores españoles dedicados principalmente a la pesca de merluza. Cefalópodos (Pota y Calamar), Gallineta, Fletán negro y otras especies.

La principal especie a que se dedica la flota asociada a ANAMER- como su nombre indica- es la merluza, que se procesa y congela a bordo, presentándose entera, eviscerada y sin cabeza, en filetes, con y sin piel, en fish-blocks, en embutido y derivados como alas, cocochas y huevas.

Sin embargo, esta flota produce también importantes cantidades de otras especies, entre las que cabe citar el Fletán negro, el Calamar y la Pota, cuyas cantidades desembarcadas llegan a cifras realmente importantes dentro del mercado de productos congelados.

Los cefalópodos mencionados se presentan, bien en la modalidad de “entera”, o bien en la conocida como “tubo o vaina limpia”.

Dentro de esta asociación se encuentran los buques de mayor porte y de tecnología más avanzada de toda la flota pesquera española. La duración media de las mareas realizadas por estos barcos es de cinco meses.

Datos medios del buque tipo
Media
G.T.
933
T.R.B.
602
H.P.
1489
Eslora Total
54
Eslora Total pp
48
Capacidad bodega
791
Edad flota (años)
19
Numero de tripulantes
23

especies principales: merluza, calamar, pota, gallineta, fletan negro