El proyecto Sistema de Gestión Energética Frigorífica a Bordo (SGEF-AB) persigue promover un sector pesquero más sostenible mediante el desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en buques con instalaciones frigoríficas (de congelación) a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra. Para tal desarrollo se aplicarán las mejores tecnologías disponibles.

Se pretende:

  1. Contribuir a reducir el impacto medioambiental de la actividad desarrollada por este tipo de flota pesquera, con la reducción de al menos un 15% de emisiones de GEI.
  2. Conceder a las empresas que operan en el sector, la oportunidad de adoptar ventajas competitivas basadas en la gestión eficiente de sus costes operativos.
  3. Impulsar la innovación, transición tecnológica y digital al sector.

El sistema SGEF AB se concibe como una herramienta de gestión y optimización de energía en buques, basada en tecnologías 4.0, orientada a operar desde la sede de la empresa armadora cuyas características principales son:

  • Capacidad de actuación desde tierra en tiempo real, facilitando el soporte técnico a bordo.
  • Análisis predictivo de las necesidades energéticas de las instalaciones con mayor margen de anticipación.
  • Adoptar y ejecutar decisiones en remoto sobre consumos frigoríficos, facilitando el soporte a bordo.
  • Virtualización de la planta frigorífica mediante modelos matemáticos complejos.
  • Plataforma Big Data flexible y escalable para favorecer la monitorización de múltiples buques y que estos sean añadidos de manera fácil y directa, siendo extensible además a diferentes variables a futuro que no sean de carácter frigorífico (sistema de propulsión, iluminación interior y exterior, sistema de ventilación, bomba de timón, producción de ACS, etc.).
  • Implementación de algoritmos apoyados en técnicas de Inteligencia Artificial explicable (xAI) para que usuarios no expertos comprendan completamente su funcionamiento

Liderado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) el consorcio que desarrolla SGEF- AB lo completan la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 854/2021.