Socios del Proyecto:

Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI)

Centro tecnológico EnergyLab

Este proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.

Diseño y fabricación

Diseño y fabricación de un equipo a escala real y totalmente operativo para la eliminación de parásitos tras el eviscerado del pescado. La fabricación de un prototipo ya ha demostrado la eficacia del sistema.

Optimización

El sistema se plantea como la alternativa más sencilla y eficiente del mercado hasta la fecha hasta la fecha en materia de exterminación de parásitos en alta mar. Mediante un sistema automatizado, las vísceras entrarán y saldrán del sistema desde el parque de pesca hasta el mar.

Campaña de Pruebas

El equipo se validará en condiciones de pesca real, a bordo de un buque arrastrero en aguas del Gran Sol. Un técnico comprobará la funcionalidad de la máquina, su robustez y practicidad para detectar posibles fallos.

Pesca Responsable

Al devolver al mar vísceras libres de parásitos, se reduce su propagación en el medio. Además, gracias al principio de funcionamiento basado en la reutilización de calor residual, la máquina no supone un gasto energético adicional para el buque.

El Proyecto

Fase I (2019)

Nace la iniciativa INERTIMAR, que propone emplear el calor residual de los motores de los barcos para eliminar la propagación de parásitos tras el eviscerado del pescado. La fabricación de un prototipo demostró la eficacia del sistema.

Fase II (2022-2023)

Diseño y fabricación de un equipo a escala real y totalmente operativo. En esta nueva fase se realizará una campaña de prueba en el Gran Sol, con el fin de verificar y optimizar el sistema antes del lanzamiento al mercado.