-El proyecto

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, S.C.G. (ARVI), el Centro Tecnológico-Fundación CETMAR y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), se han constituido en una agrupación para llevar a cabo el proyecto PESCANDO 4.0, cuyo objetivo consiste en desarrollar, para la cadena de valor del sector pesquero, un sistema seguro y fiable que garantice la veracidad e inalterabilidad de la información asociada a la trazabilidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad de los productos pesqueros.

Bacalao, Róbalo y Caballa

Entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, se desarrollará e implementará a escala piloto una plataforma basada en tecnologías 4.0, concretamente Blockchain e IIoT y se validará el funcionamiento de esta solución en tres pesquerías, desde la captura del producto hasta su primera venta:

  • bacalao capturado en aguas internacionales de Svalvard/Noruega.
  • róbalo de profundidad en aguas del cinturón antártico.
  • caballa en aguas del Caladero Cantábrico – Noroeste.

Objetivos específicos del proyecto

01

TRAZABILIDAD

Diseñar y desarrollar una solución de trazabilidad basada en Blockchain que garantice la inalterabilidad de datos en la cadena de valor del pescado.

02

DATOS

Desarrollar un sistema de captura automática de datos a través de IoT que garantice la veracidad de los datos relativos a productividad, calidad y sostenibilidad de los productos pesqueros.

03

CALIDAD

Desarrollar una solución que permita la predicción de la calidad y seguridad de productos pesqueros en la cadena de valor combinando sensores y modelos predictivos.

04

INTEGRACIÓN

Integrar la IoT y la plataforma Blockchain, y los modelos predictivos, para garantizar la fiabilidad de los datos en toda la cadena de valor y facilitar la detección de pérdidas de calidad y/o seguridad.

05

USABILIDAD

Demostrar la usabilidad real de la solución desarrollada en un entorno operativo mediante la realización de pruebas piloto en tres pesquerías diferentes.

06

IMPLEMENTACIÓN

Evaluar las posibilidades de implementación de la tecnología a mayor escala en el ámbito pesquero y proponer acciones para la transferencia de los resultados hacia la cadena de valor de la pesca.

Plan de trabajo

Resultados esperados

  • Desarrollo de una plataforma que integre tecnología Blockchain e IoT y otros sistemas propios de las empresas pesqueras desde la captura hasta la primera venta del producto.
  • Demostración del funcionamiento de esta plataforma adaptada a 3 casos de uso diferentes.
  • Desarrollo de modelos predictivos de calidad y seguridad integrables en la plataforma Blockchain e IoT.
  • Mejora en el control de la trazabilidad, la seguridad alimentaria, la autenticidad y la calidad de los productos pesqueros a lo largo de la cadena alimentaria con la garantía de que la información transmitida a través de la cadena de suministro es inalterable.
  • Aumento de la productividad y competitividad de las empresas pesqueras.
  • Control y reducción de la huella de carbono de los productos pesqueros.
  • Mejora de la sostenibilidad de la pesquería.
  • Identificación de barreras y oportunidades para una más amplia implantación de esta tecnología en el sector pesquero.
  • Mayor nivel de tecnificación y digitalización en la trazabilidad vinculada a los procesos de pesca extractiva y su integración con la comercialización.

Interés para la competitividad de las empresas

La implementación de una solución blockchain multiplataforma, integrada con dispositivos IoT permite a las empresas demostrar su compromiso y apuesta por la transparencia, trazabilidad y sostenibilidad de los recursos.

La tecnología Blockchain permite diferenciarse de la competencia y mejorar el posicionamiento de nuestra industria pesquera en los mercados internacionales más exigentes, situando a España como referente en el sector.

Ventajas de la plataforma blockchain

Es posible su extensión a toda la cadena de valor (del barco a la mesa) y es aplicable a cualquier pesquería. Permite operar a todos los actores, desde pequeños productores a grandes multinacionales, conectando a todos independientemente de su tamaño o país.

Permite trabajar y comunicarse en la Blockchain elegida y cambiar a otra sin necesidad de intervención, pues no se necesitan conocimientos especializados en lenguajes de programación.

No reemplaza a los sistemas actuales, sino que los complementa y permite aumentar funcionalidades a los sistemas que ya poseen las empresas.

La digitalización y encriptación de la información puede hacerse de manera automática, sin esfuerzo y sin costes añadidos.

Contar con información en tiempo real para la toma de decisiones inmediatas contribuye a mejorar la competitividad de las empresas y garantizar la sostenibilidad de las pesquerías.

Consorcio

ARVI

Como representante del sector pesquero, lidera el proyecto PESCANDO 4.0 y aporta la información necesaria para adaptar y desarrollar la tecnología blockchain a la operativa extractiva de tres buques de diferentes pesquerías, ejerciendo de enlace para la realización de las pruebas piloto y canalizando la transferencia de la tecnología al resto del sector y la comunicación de resultados a la sociedad en su conjunto.

IIM

Contribuye al desarrollo de soluciones para la toma de datos automática a bordo de utilidad para una gestión sostenible de los stocks y al desarrollo de modelos predictivos de calidad y seguridad del producto en la cadena de valor seleccionada. Las soluciones propuestas se integrarán en la Plataforma Blockchain e IoT objeto del proyecto.

CETMAR

Contribuye a la identificación de actores, barreras, regulaciones, incentivos, que sea necesario tener en cuenta en la fase de definición de requisitos, así como en la fase de transferencia de las tecnologías desarrolladas en el marco del proyecto al conjunto del sector, evaluando la mejora que suponen para el posicionamiento del mismo en el mercado, ofreciendo también mecanismos para evidenciar la reducción en la huella de carbono. Además, contribuye a la evaluación de calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de los resultados del proyecto a su finalización y dando apoyo como parte del consorcio a la difusión de los mismos.

FINANCIACIÓN

El proyecto PESCANDO 4.0 está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto, con un importe de 695.575,69 €.