Para ver el video de presentación pulse en una de las opciones

To see the presentation video click on your language below

Conclusiones de la “V Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca: Los beneficios del consumo de pescado”

Vigo, 22 de junio de 2018

Tras las intervenciones de la doctora Edel O. Elvevoll, la doctora Mariette Gerber, el biólogo y científico doctor Ángel Gil Hernández, y la doctora Maria Rosaura Leis Trabazo, ponentes en la “V Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca” que, con el título: “Los beneficios del consumo de pescado”, tuvo lugar el 22 de junio de 2018, puede concluirse que:

Hay evidencias científicas sobre los beneficios del consumo de pescado, elemento básico en una dieta saludable, sobre la salud y sobre el desarrollo neurológico de los más pequeños.

Una ingesta de pescado de entre dos y cuatro raciones semanales reduce un 21% el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria, según un estudio de la Universidad china de Zhejiang destacado por la doctora Edel O. Elvevoll

La proporción entre el consumo de pescado y la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias es directa, según un análisis llevado a cabo en 2012 entre más de 315.000 individuos que mostró, en el caso de un bajo consumo de pescado (1 porción/semana), una reducción del 16% en el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria. Este índice sube al 21%, para un consumo moderado (2-4 porciones de pescado/semana), y vuelve al 17% en casos de consumo alto (5 porciones/semana).

La ausencia de pescado en la dieta de las mujeres embarazadas enfrenta al feto a un mayor riesgo cardiovascular, tal y como manifestó la científica noruega en su referencia a los beneficios del pescado para el desarrollo neurológico del recién nacido y del lactante.

La doctora Mariette Gerber, científica sénior del INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés), que ha realizado varios estudios sobre el consumo de pescado para la prevención del cáncer colorrectal, de próstata y de mama, destacó la limitada relación entre los ácidos grasos de los productos pesqueros y el cáncer.

Gerber concluyó manifestando que la posibilidad de padecer cáncer de mama o colorrectal es menor en los consumidores de dieta Mediterránea. En el caso del cáncer de próstata, no hay evidencias debido al menor número de estudios.

La obesidad, la gran pandemia mundial, es el trastorno nutricional y metabólico más frecuente en la edad pediátrica, y presenta en Europa una variación positiva Norte-Sur, probablemente en relación con el abandono de las dietas tradicionales saludables, Mediterránea y Atlántica, especialmente por parte de los más pequeños, en palabras de la doctora Leis Trabazo, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

En su opinión, “de seguir estos datos como hasta ahora, nuestros niños van a vivir menos que sus padres y/o que sus abuelos y con peor calidad de vida. Además, los costes derivados de la asistencia a esta patología pueden llegar a poner en riesgo la persistencia de nuestro Sistema Sanitario”.

La incorporación del pescado graso a las dietas puede contribuir de forma moderada a la reducción del peso corporal, del índice de masa corporal y, especialmente a la disminución de la circunferencia de cintura, según las conclusiones del doctor Ángel Gil Hernández, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, que además señaló que en diversos estudios se ha observado una reducción del colesterol total.

Por su parte, la doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, aprovechó su video-saludo para poner sobre la mesa las dificultades de acceso al consumo de pescado. “Las barreras comerciales, de precio, hacen que no aumente ese acceso al consumo de pescado”. Propuso estudiar los factores culturales y educacionales que hacen que, en ciertas franjas de edad, “los niños”, se rechace el pescado, y terminó defendiendo que “en esa dieta balanceada y equilibrada (que debemos perseguir) el pescado tenga un papel importante”.

Presentación

La creciente amenaza del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad infantil sirven de punto de partida a la V Conferencia Internacional de ARVI, que en esta edición pone el acento en los aspectos saludables del consumo de pescado y su papel en la prevención de estas enfermedades.

Después de analizar la sostenibilidad medioambiental, social y económica de la pesca en sus tres primeras ediciones, y la Seguridad Alimentaria y la educación nutricional en la cuarta, ARVI da a conocer, en esta ocasión, las evidencias científicas que existen hoy en día sobre los beneficios del consumo de pescado y las dietas saludables a través de una panoplia de expertos internacionales en la materia.

En resumen, la V Conferencia Internacional da un paso más en su apuesta por la divulgación científica y contribuye a dar pautas de prevención en el ámbito de la nutrición, la salud y el bienestar.

Presentation

The growing threat of cancer, cardiovascular diseases, diabetes or childhood obesity, are the basis for the 5th ARVI’s International Conference, which puts the emphasis on the healthy aspects of fish consumption and its role in preventing these diseases.

Following the previous first three editions of ARVI’s International Conference, where the environmental, social and economic sustainability of fisheries was analyzed and the fourth edition on Food Security and nutrition education, on this occasion, ARVI reveals the existing scientific evidence on the benefits of fish consumption and healthy diets through a panoply of international subject matter experts.

In summary, the 5th International Conference goes one step further in its commitment to scientific dissemination and contributes to prevention guidelines in the field of nutrition, health and well-being.

(Saludo previo al inicio de la conferencia mediante vídeo)

Estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó sus estudios de especialización de endocrinología en Francia. Ejerció la medicina con Médicos sin fronteras, en Centroamérica. Más tarde se trasladó con la ONU a Mozambique y Ruanda. Ingresó en la Organización Mundial de la Salud como directora del departamento de Prevención y Erradicación de Enfermedades Infecciosas. Tras esto, en 2002, fue nombrada presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, trasladándose a Madrid. Pocos años después regresó a Ginebra ya como directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Sociales y Medioambientales de la Salud, Organización Mundial de la Salud, OMS.

(Welcome Video before the beginning of the Conference)

Studied Medicine at Oviedo University and completed endocrinology specialization studies in France. She practiced Medicine with “Doctors without borders” in Central America. Later on she moved to Mozambique and Ruanda under the United Nations Organization. She joined the World Health Organization as director of the Department of Prevention and Eradication of Infectious Diseases. Afterwards, in 2002, she was appointed President of the Spanish Food Security Agency and moved to Madrid. A few years later, she returned to Geneva as Director of the Department of Public Health, Environmental and Social Determinants of Health. World Health Organization.

Doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, desde 1996, es director de Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía BioNit CTS-461 Bioquímica Nutricional: Implicaciones terapéuticas; profesor visitante del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile desde 1989, y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) desde 2011. Asimismo, es  investigador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Centro de Investigación Biomédica de la UGR,  y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Lidera el ranking actual de investigadores de la UGR en el área de Ciencias de la Salud.

PhD in Biology Sciences and Professor of the Biochemistry and Molecular Biology Department of Granada University. Since 1996 he has been the Director of the Excelency Research Group of the Andalucia Regional Government (BioNit CTS-461. Nutritional Biochemistry: Theraeutic implication. visiting professor of Nutrition and Food Technology Institute (INTA) of Chile University since 1989 and President of the Ibero-american Nutrition Foundation (FINUT) since 2011. He is also a researcher at the Nutrition and Food Technology Institute, UGR Biomedical Research Centre and member of the Biomedical Research Centre in the Network of Obesity Physiopathology and Nutrition (CEBEROBN), Carlos III Health Institute in Madrid. He leads the current UGR researchers ranking in the area of Health Sciences.

Mariette Gerber tiene un Doctorado en Medicina por la Universidad de Toulouse, un Doctorado en Ciencias de la Universidad de Montpellier y un Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Chicago sobre biología tumoral. De regreso a Francia y como científica del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), desarrolló epidemiología nutricional para la prevención del cáncer en el Instituto de Cáncer de Montpellier, con un enfoque en la dieta mediterránea. Como experta en la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria (ANSES), participó en el grupo de trabajo sobre “Pescado y marisco, recomendación para el consumo”.

Mariette Gerber has an M.D. from the Toulouse University, a Science Doctorate from the University of Montpellier and a Ph.D from the University of Health Sciences-Chicago Medical School on tumor biology. Back to France, Scientist at the French National Institute for Health and Medical Research (INSERM), she developed nutritional epidemiology for cancer prevention at the Institute of Cancer in Montpellier, with a focus on Mediterranean diet. As an expert at the French Food Safety Agency (ANSES), she participated in the working group on “Fish and sea-food, recommendation for consumption”.

Doctora en Ingeniería Química, es profesora en Ciencias de la Alimentación y Tecnología de las Ciencias de Alimentos Industriales en la Facultad de Biociencias, Pesca y Economía, UiT, Universidad Ártica de Noruega. Ha sido miembro del Comité Científico para la Seguridad Alimentaria; del Grupo de Expertos para la “Consulta Mixta FAO/OMS sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado”, y miembro del Consejo de Investigación de Noruega “Alimentos para el futuro-2030”.

hD in Chemical Engineering, she is professor in Food Science and Technology of Industrial Food Sciences at the Faculty of Bioscience, Fisheries and Economics, UiT, Arctic University of Norway. She was member of the Scientific Committee for Food Security; of the Expert Group for the “Joint FAO / WHO Consultation on the risks and benefits of fish consumption”, and member of the Norwegian Research Council “Food for the -2030 future “.

Doctora en Medicina y Cirugía, es, entre otros, profesora titular numeraria del área de conocimiento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela; coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago; investigadora principal del Grupo “Nutrición Pediátrica” del instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago-Instituto de Salud Carlos III”; miembro del Centro CiberObn y vicepresidenta de la Fundación de la Dieta Atlántica de la USC.

Doctor in Medicine and Surgery, she is among others, professor at the area of Pediatrics ​​knowledge in the Faculty of Medicine at the University of Santiago de Compostela; Coordinator of the Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Unit of the University Clinical Hospital of Santiago; principal investigator of the “Pediatric Nutrition” Group of the Health Research Institute of Santiago-Carlos III Health Institute; member of the CiberObn Center and Vice President of the Foundation for Atlantic Diet in the USC.

La asistencia a esta conferencia es gratuita y se aceptarán solicitudes hasta completar el aforo, que serán atendidas por riguroso orden de llegada. La fecha límite de inscripción es hasta el día 12 de junio de 2018.

Attendance at this conference is free and applications will be accepted until the capacity is reached, Which will be attended by a strict order of arrival. The deadline for registration is by the 12th June, 2018