AHUYEMAR – Desarrollo de metodologías innovadoras para evitar la interacción de mamíferos marinos con las redes de cerco durante la actividad pesquera

El proyecto AHUYEMAR surge de la iniciativa del sector pesquero ante la problemática con la que se encuentra debido a la interacción de los delfines con la flota de cerco. La interacción de estos animales influye de manera importante en la pesquería debido a dos problemas fundamentales, la rotura de la red por parte de los delfines al tratar de capturar los peces que hay en el interior del cerco, y la división de los bancos de especies objetivo de esta flora, dificultando así la labor de la flota de cerco y ocasionando importantes pérdidas económicas. Así mismo, esta interacción en ocasiones causa daños a los propios delfines al quedarse atrapados en el interior de cerco, dañándose al intentar salir.

El objetivo principal del proyecto AHUYEMAR es evitar o minimizar la interacción de los mamíferos marinos con los barcos de cerco del caldero nacional.

Como objetivos específicos AHUYEMAR persigue:

–         Caracterizar las especies y patrones de comportamiento de los mamíferos marinos en relación con el arte de pesca de cerco.

–         Conocer la época y frecuencia de incidencia interacción de los mamíferos marinos en torno a artes de cerco.

–         Conocer el impacto real de las capturas incidentales de mamíferos marinos.

–         Verificar la eficacia de  sistemas de ahuyentamiento de mamíferos marinos.

–         Optimizar una metodología de trabajo que evite en lo posible la interacción de los mamíferos marinos con las arte de cerco.

–         Dar a conocer a la sociedad, la implicación del sector pesquero en la conservación de mamíferos marinos en el litoral español.

El proyecto está liderado por ARVI y cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA en la figura de socio. Así mismo cuenta con la participación de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA). El proyecto AHUYEMAR tiene un año de duración comenzando el 1 de febrero de 2019.

Este proyecto es complementario al LIFE-IP Intemares y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Share This

¡Comparta esta noticia!