ARVI en EXPOMAR 2017

Del 25 al 28 de mayo tuvo lugar en Burela EXPOMAR 2017, que incluye la XVII FERIA MONOGRÁFICA NÁUTICO PESQUERAS, las XXIV JORNADAS TÉCNICAS EXPOMAR y el XVIII ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ORGANIZACIONES PESQUERAS. Este último abordó las temáticas expuestas en las jornadas técnicas, consiguiendo alcanzar un consenso en cuanto a los próximos retos del sector pesquero.

Tanto la Cooperativa de Armadores – ARVI, como las asociaciones ANAPA y ARPOAN estuvieron presentes en dicho acto, acompañando al resto de representantes del sector y aportando su punto de vista en cuanto a los puntos afrontados.

De este encuentro empresarial, se pueden extraer las conclusiones que se muestran a continuación:

  1. Promoción interna de las tripulaciones, para solventar el problema de falta de tripulantes titulados para buques pesqueros. Esto sería posible mediante la formación de adultos, homologación de títulos y adaptación de la formación reglada actual. Se solicita a la Secretaría General de Pesca convocatoria del grupo de trabajo.
  2. Potenciación del consumo de pescado salvaje promocionando y divulgando su aporte a una dieta equilibrada para lo que es necesario medios económicos y una estrategia de comunicación, así como solicitando la aplicación de un IVA superreducido del 4%.
  3. Potenciación de la investigación marina consiguiendo una colaboración más estrecha con organismos científicos como el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para lo cual se cree necesario dotarles con mayores medios humanos y financieros. Se cree necesaria una mayor coordinación entre dichos organismos, el sector y la Secretaría General de Pesca, de forma que los primeros puedan responder de forma rápida a los segundos.
  4. Solicitud de una PPC (Política Pesquera Común) acorde al nuevo escenario geopolítico de Europa tras el BREXIT, reconsiderando las principales directrices de la actual.