ARVI en EXPOMAR 2017

Del 25 al 28 de mayo tuvo lugar en Burela EXPOMAR 2017, que incluye la XVII FERIA MONOGRÁFICA NÁUTICO PESQUERAS, las XXIV JORNADAS TÉCNICAS EXPOMAR y el XVIII ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ORGANIZACIONES PESQUERAS. Este último abordó las temáticas expuestas en las jornadas técnicas, consiguiendo alcanzar un consenso en cuanto a los próximos retos del sector pesquero.

Tanto la Cooperativa de Armadores – ARVI, como las asociaciones ANAPA y ARPOAN estuvieron presentes en dicho acto, acompañando al resto de representantes del sector y aportando su punto de vista en cuanto a los puntos afrontados.

De este encuentro empresarial, se pueden extraer las conclusiones que se muestran a continuación:

  1. Promoción interna de las tripulaciones, para solventar el problema de falta de tripulantes titulados para buques pesqueros. Esto sería posible mediante la formación de adultos, homologación de títulos y adaptación de la formación reglada actual. Se solicita a la Secretaría General de Pesca convocatoria del grupo de trabajo.
  2. Potenciación del consumo de pescado salvaje promocionando y divulgando su aporte a una dieta equilibrada para lo que es necesario medios económicos y una estrategia de comunicación, así como solicitando la aplicación de un IVA superreducido del 4%.
  3. Potenciación de la investigación marina consiguiendo una colaboración más estrecha con organismos científicos como el IEO (Instituto Español de Oceanografía) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para lo cual se cree necesario dotarles con mayores medios humanos y financieros. Se cree necesaria una mayor coordinación entre dichos organismos, el sector y la Secretaría General de Pesca, de forma que los primeros puedan responder de forma rápida a los segundos.
  4. Solicitud de una PPC (Política Pesquera Común) acorde al nuevo escenario geopolítico de Europa tras el BREXIT, reconsiderando las principales directrices de la actual.
Share This

¡Comparta esta noticia!