Jornada de Difusión Nacional del proyecto SAFEFISHING

Este  lunes se ha celebrado en el Edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo la Jornada de Difusión Nacional del proyecto SAFEFISHING: Training Tool Based on the Use of ICT for Risk Prenvention and Safety in the Trawling Fishing. Ésta es una acción de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito formativo y de prevención a nivel Europeo en materia de prevención de riesgos laborales para la pesca de arrastre que cuenta con financiación del Programa Erasmus+.

El acto ha sido ha sido presidido por D. Javier Touza, Presidente de ARVI, D. Enrique López Veiga, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y  el Excmo. Alcalde de Vigo, D. Abel Caballero. Todos ellos han puesto en valor en proyecto SAFEFISHING así como la importancia de la formación inicial y continua en materia de prevención y seguridad en el sector pesquero, especialmente la pesca de arrastre, ya que  presenta los índices de incidencia de accidentalidad más elevados del sector.

En la jornada D. Ramón Sancho Piñeiro, responsable del SPM de ARVI, ha realizado una exposición sobre el trabajo realizado en el proyecto hasta la fecha centrándose en los paquetes de trabajo del propio proyecto. D. José María Casas de Ron, Jefe Provincial de la Inspección de Trabajo de Pontevedra y D. Diego Castro Balboa  han aportado, desde la visión de la Administración, han resaltado  la importancia de la formación preventiva en el sector pesquero así como el valor de este tipo de iniciativas.

Al acto asistieron representantes de la Administración (Inspección de trabajo, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Institutos Náuticos Pesqueros, Agencias de Pesca), partidos políticos, sindicatos, asociaciones de armadores, organizaciones de productores, servicios de srevención ajenos y consultoras, lo que denota una preocupación e importancia generalizada sobre la formación en prevención de riesgos laborales en el sector pesquero.

Por último se ha visualizado íntegramente el audiovisual SAFEFISHING, teniendo una favorable y agradable acogida entre los asistentes.

SAFEFISHING ha desarrollado un “Programa de formación estandarizado a nivel Europeo para el control de los riesgos  laborales en el sector de la pesca de arrastre”, tanto en formato digital como en formato audiovisual, con el fin de formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos en el desarrollo de sus actividades diarias y sobre las medidas adecuadas para prevenirlos.

Este Programa de Formación es específico y se ha adaptado a los puestos de trabajo, a los equipamientos utilizados y a las particularidades que presenta el sector en cada uno de los países, de forma que la estandarización de la  Formación a nivel Europeo aporte un valor añadido al sector, profesionalizando a sus trabajadores, facilitando su movilidad entre países y mejorando la competitividad del mismo sin dejar de lado las características particulares presentes en cada país, las cuales también deben ser tenidas en consideración para proteger efectivamente a todo el equipo de trabajo.

El consorcio del proyecto está compuesto por seis socios de cinco países Europeos con gran experiencia tanto en la formación profesional de este sector como en la prevención de los riesgos laborales en el arte de pesca de arrastre.

  • ARVI : España
  • SGS TECNOS (Empresa multinacional en PRL): España
  • MARE (Cooperativa pesquera): Italia
  • IMP (Instituto específico del sector): Francia
  • RTEU (Universidad): Turquía
  • EUROPÊCHE (AsociaciónpesqueraEuropea): Bélgica

“SAFEFISHING” pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Proveer y asesorar al sector de la pesca de arrastre en la competencia transversal correspondiente a la prevención de los riesgos laborales.
  • Promover un desarrollo educativo innovador en el sector con el uso de las TIC.
Share This

¡Comparta esta noticia!