LA OPPF-4 DONA MÁS DE 1.600 KILOGRAMOS DE PESCADO EN 2017

En lo que va de año, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo ha donado más de 1.600 kilogramos de pescado a los comedores sociales de Vigo y su entorno.

Las entidades benéficas La Sal de la Tierra, Comedor de  la Esperanza, Misioneras del Silencio, la Residencia Santa Marta, Proyecto Hombre o Berce han sido las escogidas para el suministro de pescado gratis dentro de esta iniciativa que nació en el año 2014 en el marco del Plan de Producción y Comercialización de la OPPF-4 (Xunta de Galicia, Fondos FEMP), con el objetivo de paliar el problema que surge cuando es imprescindible la retirada de pescado debido a que no cumple la talla mínima para la OP, que está establecida en 5cm por encima de la talla legal según acuerdo interno.

Este pescado, que está en excelentes condiciones de calidad para su consumo, no puede ser comercializado, lo que derivaría en su desperdicio si no se lograse encontrar una salida. Sin embargo, donándolo a comedores benéficos la flota pesquera ha conseguido aprovecharlo sin que compita con el pescado que entra en la cadena comercial, y colaborando de paso con la encomiable labor que llevan a cabo estas entidades benéficas.

En lo que se lleva desarrollando esta iniciativa, se han donado alrededor de 3.900 kilogramos de pescado. Sólo en lo que va del año 2017, la OPPF-4 ha repartido más de 1600 kilogramos de gallo y rape. Las principales donaciones han sido de gallo (1.322 kilogramos), pero también se han podido entregar 298 kilogramos de rape. Estos son datos a 22 de noviembre del presente año, si bien se espera seguir realizando esta labor durante el periodo que resta, así como continuar con esta actividad en los próximos años.

Estas donaciones suponen una gran ayuda para las entidades beneficiarias, puesto que es precisamente el producto fresco el que más escasea entre las donaciones que reciben. Además las cantidades de pescado dispensadas suelen ser suficientes para cubrir todas las raciones de la comida de un día, algo que no ocurre muy habitualmente, ya que para llegar al número de raciones necesarias generalmente tienen que ir acumulando diversas donaciones. Por lo tanto resaltan también la comodidad que supone para ellos recibir donaciones en estas cantidades de producto fresco, puesto que lo pueden servir de manera inmediata, sin tener que guardarlo hasta reunir una cantidad suficiente.

www.oppf4.com

Share This

¡Comparta esta noticia!