Pesca Industrial vs Pesca Artesanal. Mitos y realidades.

Por CACT-ARVI.

En este documento elaborado por la Dra. Bibiana García de ARVI y revisado por los miembros del CACT-ARVI, recogiendo las aportaciones realizadas por el Dr. Serge M. García y el Dr. Alberto González-Garcés, se trata de arrojar luz sobre los mitos y realidades que rodean al siempre alentado enfrentamiento entre pesca industrial y pesca artesanal, siendo las conclusiones del mismo, las siguientes:

  1. Existe una gran confusión en el uso de los términos de flota artesanal y flota de pequeña escala debido a la mezcla de ambas definiciones, cuestión que debería clarificarse en el objetivo 14.b, de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  2. Existe gran variedad de tipología de flotas en el mundo.
  3. El reparto de cuotas desigual y la obligación de desembarque son cuestiones que preocupan a ambas flotas por igual.
  4. Flota industrial y flota artesanal se complementan.
  5. Un tamaño o escala de actuación menores no conllevan la sostenibilidad de una flota o de una pesquería, sino una buena gestión de los recursos de la mano de una mejora en la aportación de datos pesqueros y control riguroso de su actividad.
  6. Las áreas dependientes de la pesca existen también en países desarrollados, cuestión que debería ser abordada por la FAO.

Leer más +

Read more +

Pulsa aquí para acceder a todos los documentos del CACT-ARVI