Proyecto Espantaves

CONTEXTO

Todas las actividades industriales existentes llevan aparejados ciertos efectos negativos sobre el medioambiente. La pesca extractiva es una más de ellas e, igualmente, también produce impactos ambientales que deben de ser corregidos. Uno de los efectos colaterales indeseados que aquejan a los buques pesqueros, en especial en las modalidades de palangre y arrastre, es el relativo a la captura incidental de aves. Aunque las poblaciones de aves han experimentado fuertes caídas en los últimos decenios, ese descenso no es achacable exclusivamente a la actividad pesquera (sólo en parte) y sí a la suma de un conjunto de factores determinados por la presión antropogénica, tales como el cambio climático, la pérdida de hábitat, las toxinas ambientales o la reducción de la dinámica de las poblaciones.

OBJETIVOS

Reducir sustancialmente la tasa actual de captura incidental de aves marinas. – Profundizar en la sensibilización del sector obteniendo su total compromiso.

Diseñar “pajareras” más eficaces y seguras para los distintos segmentos de flota nacionales (medida técnica).

Diseñar sistemas de almacenamiento e inertización de residuos (eliminación de parásitos), para los distintos segmentos de flota nacionales (medida operativa), orientados a evitar flujos de vertido continuado. – Contar con la experiencia del sector en los diseños mencionados.

RAZONES Y JUSTIFICACIÓN

La actividad pesquera se encuentra desde sus comienzos en constante evolución y dinamismo. A lo largo de su historia, las capacidades tecnológicas y los conceptos han ido transformándose adecuándose a cada realidad y contexto. Las sucesivas Políticas Pesqueras Comunes han ido dando respuesta a los mismos introduciendo nuevas medidas y pautas, así como tratando de orientar este segmento industrial hacia fundamentos ecosistémicos y holísticos. El sector pesquero extractivo, desde su seno, y a través de Asociaciones como es el caso de ARVI, es consciente de que la pesca no puede entenderse como algo aislado sino, al contrario, integrado y global, de manera que forma parte de un todo más complejo, en el que repercute y al que tiene que contribuir salvaguardando su integridad. Este es el caso de la riqueza ornitológica, un bien igualmente cultural y social, sobre el que su actividad tiene repercusiones negativas.

BENEFICIOS SOCIALES

Ayudar a reducir la prevalencia de las parasitosis (Anisakiosis) en productos de la pesca e incrementar su seguridad alimentaria.

Alinear al sector extractivo nacional con las directrices marcadas en esta materia por Convenios Internacionales (Declaración de Reykjavik 2001, Plan de Acción Internacional (PAI-AVES MARINAS) de 1988).

Sentar las bases para la elaboración de un futuro Plan de Acción Nacional en esta materia.

Contribuir a mantener y preservar la gran riqueza ornitológica de las zonas costeras de la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

________

Más info clica y visita la web

Share This

¡Comparta esta noticia!