Isla Verde (2013):

El proyecto ISLA VERDE cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y la Fundación Biodiversidad pretende dotar a los buques que participan en él de una instalación a bordo “Isla Verde”, compuesta por contenedores diferenciados para la recepción de los distintos residuos que se generan a bordo con el fin de realizar una gestión eficaz de los mismos. En la actualidad, numerosas flotas, vierten al mar cantidades de desechos que afectan a la calidad de las aguas, a los fondos marinos y a la propia productividad pesquera y que pueden, además, suponer un riesgo para la salud humana y un problema para la navegación segura. Estos desechos a quien afectan más negativamente es a la actividad pesquera, motivo por el cual se pretende con este proyecto dar un ejemplo de buenas prácticas, que sirva de ejemplo a otras flotas.

Con este proyecto, una vez llegados a puerto, los residuos serán adecuadamente evacuados y entregados a un gestor autorizado para lo cual se garantizará, mediante el uso de las nuevas tecnologías (herramienta informática basada en la identificación mediante códigos QR), la trazabilidad de los residuos así como la facilitación de las tareas burocráticas que exige la ley a los armadores y patrones a su llegada a puerto.

Este proyecto es una iniciativa medioambiental dirigida a proteger el entorno marino promoviendo una mejor gestión de los residuos no sólo a bordo sino también en tierra. Para ello se han instalado, a bordo de seis buques de pesca, contenedores adaptados para que las tripulaciones puedan separar los residuos de la actividad diaria.

Más información en la página web del proyecto http://islasverdes.com/

Share This

¡Comparta esta noticia!