3.3 Asistencia técnica para la realización de una medida innovadora para la recuperación, gestión y valorización de los descartes pesqueros generados por la flota española que faena en los caladeros del Atlántico y Mediterráneo

Contrato de Asistencia Técnica del FROM, (2007-2008).

Liderada por ARVI, contó con la participación de IIM-CSIC, Autoridad Portuaria de Vigo, Serviguide S.L., NODOSA y la Cofradía de Pescadores de Tarragona.

El objetivo global del proyecto fue la generación de conocimiento específico en materia de descartes, con el fin de adelantarse a la Política comunitaria, para su conservación a bordo y posible valorización.

En él se han identificado las especies más interesantes en función de las áreas de pesca de la flota.

Se individualizaron los procesos de valorización más interesantes de los descartes estudiados (harina, cebo, etc). Se han diseñado los cambios estructurales que deben incorporarse a los barcos para el almacenamiento, conservación o tratamiento de los descartes en función del tipo de pesquería.

Se ha estudiado la existencia-ausencia de fórmulas de apoyo al aprovechamiento de los descartes. Se han realizado propuestas de protocolo para el aprovechamiento de los descartes, así como la implantación de un prototipo de circuito comercial.

descargar ficha técnica

Share This

¡Comparta esta noticia!