APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS PESQUERAS PARA LA MEJORA DE LA SELECTIVIDAD EN ARTES DE ARRASTRE DE LA PESQUERÍA RAPANTERA EN AGUAS DEL GRAN SOL

Objetivo: mejorar la selectividad de los artes de pesca de la flota rapantera en Gran Sol para la reducción de capturas no deseadas a través de la utilizacón de la malla T90.

En este proyecto se han sumado esfuerzos de investigadores y personal técnico de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), del Thünen-Institute of Baltic Sea Fisheries y del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO). Asimismo, se ha contado con la participación de la empresa redera TECNOPESCA PYM en el diseño y construcción de los aparejos de pesca.

Esta iniciativa comenzó en 2014, mediante un proyecto titulado “DESARROLLO DE UN ARTE SELECTIVO PARA GRAN SOL“, cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca (FEP) y por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que sólo se llegó a un planteamiento teórico de diseño de copos.

A continuación, entre 2016 y 2017, gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar y con fondos FEMP, así como con la colaboración altruista por parte de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación de la República Federal Alemana, que ha cedido investigadores y el barco oceanográfico WALTHER HERWIG III, se han logrado realizar dos campañas experimentales en aguas del Gran Sol.

En los informes del proyecto se pueden comprobar los resultados de estas dos primeras campañas.

CAMPAÑA16

CAMPAÑA17