ARVI presenta el proyecto “Buque Eficiente” en la Mindtech de Vigo

Con el proyecto Sistema de Gestión Energética Frigorífica a Bordo, los armadores promueven un sector pesquero más responsable e innovador.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) presentó ayer en el marco de la feria Mindtech su proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”, que se desarrolla en colaboración con la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021.

Óscar Fernández, Gestor de Innovación (I+D) en ARVI, tomó la palabra en el Speaker´s Corner de la feria para informar sobre el proyecto sus objetivos. Fernández destacó que “con este proyecto pretendemos promover un sector pesquero más sostenible mediante el desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en buques con instalaciones frigoríficas a bordo que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra”.

El Sistema de Gestión Energética Frigorífica A Bordo (SGEF-AB), desarrollado en este proyecto, se está implementando ya en un buque pesquero arrastrero congelador, que sirve de piloto demostrativo para el ensayo y validación de este sistema en un entorno de pesca real.

Con este proyecto piloto, ARVI busca reducir sus costes operacionales hasta en un 3% y sus emisiones de gastos de efecto invernadero derivados del circuito de frío en un 15%.

Share This

¡Comparta esta noticia!