ARVI promueve la mejora de la eficiencia energética en sus buques congeladores

Con el proyecto Sistema de Gestión Energética Frigorífica a Bordo, los armadores promueven un sector pesquero más responsable e innovador.

Vigo, 3 de mayo de 2022.- La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha puesto en marcha el proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”, en colaboración con la Fundación Centro Tecnolóxico de Eficiencia e Sostenibilidade Enerxética (EnergyLab) y la Fundación Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (GRADIANT).


Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU, en el marco del Real decreto 685/2021.

El proyecto promueve un sector pesquero más sostenible mediante el desarrollo y validación de un sistema inteligente de gestión de la eficiencia energética en buques con instalaciones frigoríficas a bordo, que permita la monitorización, control y toma de decisiones desde tierra.

Para el desarrollo del proyecto, las tres entidades trabajarán conjuntamente aplicando las mejores tecnologías disponibles. Gracias a esas herramientas, contribuirán a reducir el impacto medioambiental de la actividad ejercida por este tipo de flota pesquera, con la reducción de al menos un 15% de emisiones de GEI. Además, concederán a las empresas que operan en el sector la oportunidad de adoptar ventajas competitivas, basadas en la gestión eficiente de sus costes operativos, e impulsarán la innovación y transición tecnológica y digital al sector.


El Sistema de Gestión Energética Frigorífica A Bordo (SGEF-AB), desarrollado en este proyecto, se implementará en un buque pesquero arrastrero congelador, que servirá de piloto demostrativo para el ensayo y validación de este sistema en un entorno de pesca real.

Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.

Share This

¡Comparta esta noticia!