BLUEFISHING TRAINING – Profesionalización de la cadena de valor de la pesca extractiva de bajura y altura.

El proyecto BLUEFISHING TRAINING, liderado por la Autoridad Portuaria de Vigo, se focaliza en el diseño e implementación de un plan de cooperación sectorial sobre capacidades para la mejora de la competitividad del sector pesquero extractivo del Atlántico.

Así, se llevarán a cabo tres programas piloto para mejorar la profesionalización del sector de la pesca extractiva, abordando de forma epecífica tres sectores clave de la economía azul en la región atlántica: la pesca de bajura, pesca de altura y la comercialización y logística portuaria.

El plan de cooperación sectorial para el refuerzo de capacidades se hará desde un enfoque participativo implicando al sector privado y al académico, tanto del ámbito universitario como formación profesional, por ello forman parte del proyecto la Universidad de Vigo,  la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI),  Se desarrollará un programa de itinerarios formativos adecuados a los perfiles profesionales priorizados acorde a los desafíos y necesidades identificadas durante las acciones de diagnóstico y abordarán dos líneas de transformación fundamentales para el sector: la transformación digital y los cambios ambientales a escala global, incluyendo de forma transversal aspectos sociales acuciantes (diversidad cultural y género) en el sector de la pesca extractiva.

Así, la primera fase consta de un análisis diagnóstico de la situación del sector de la pesca extractiva, en cuanto a la detección de necesidades formativas según el mercado de trabajo actual y las perspectivas futuras. Se diseñará un plan de itinerarios y tres programas piloto de capacitación para los tres sectores objetivo: la pesca de bajura, de altura y la comercialización y logística portuaria.

Una vez realizado este análisis se llevará a cabo un Plan de acción para la profesionalización del sector que integrará el estado del arte de los itinerarios formativos marítimos de los tres subsectores objetivo (oferta actual e itinerarios formativos propuestos), que se analizarán en función de las principales demandas laborales.

Objetivos del proyecto

El proyecto contempla los siguientes Objetivos Específicos:

  • Promover marcos estructurados de colaboración entre la industria y la educación en el sector pesquero extractivo
  • Identificar las necesidades y oportunidades de mejora en los programas de formación actuales.
  • Implicar al sector empresarial en la formación y especialización, actualización de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.
  • Orientar la formación a la práctica a través de modelos de aprendizajes cualitativos, fomentando un aprendizaje basado en el trabajo práctico
  • Desarrollar de prácticas innovadoras, adquisición de nuevas competencias profesionales y educción del impacto medioambiental relacionado con la actividad acuícola.
  • Mejorar la competitividad del sector pesquero a través de formación especializada de los profesionales del sector sobre los últimos avances tecnológicos y de mercado permitiendo dar respuesta a las necesidades del mercado laboral.
  • Divulgación y participación socia.

 

Proyecto financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los Fondos europeos  NextGenerationEu, en el marco del Real Decreto 1155/2021, de 28 de diciembre.

Share This

¡Comparta esta noticia!