El proyecto NextEmpleamar avanza en su fase de implementación de inteligencia artificial y recibe la visita de la TVG.

La utilización de inteligencia artificial, proporcionará facilidades tanto a candidatos como a armadores.

Se ha iniciado la fase de desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial del proyecto NextEmpleamar impulsado por la COOPERATIVA DE ARMADORES DE PESCA DEL PUERTO DE VIGO, S.C.G. (ARVI) y el CENTRO TECNOLÓXICO DE TELECOMUNICACIÓNS DE GALICIA (GRADIANT). Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los Fondos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021.

Cuando en un barco de pesca se necesita mano de obra, lo habitual es recurrir al boca a boca o a la oficina de empleo, pero el sector pesquero tiene ciertas particularidades como pueden ser los diferentes caladeros, tipos de barco, artes de pesca o duración de las mareas, que requieren formación o experiencia diferentes para cada caso. Por este motivo, muchas veces, los candidatos no cumplen todos los requisitos de una oferta de empleo.

El proyecto NextEmpleamar, una aplicación que se podrá utilizar en el navegador de un ordenador o desde el teléfono movil, nace para atajar esa dificultad, proporcionando una respuesta válida donde candidato y oferta sean compatibles.

Reunida toda la información necesaria con las características y peculiaridades del empleo en el mar, se ha creado una base de datos que dará soporte a la plataforma tecnológica de la aplicación web y que funcionará como base de conocimiento del servicio de inteligencia artificial.

Con el avance de los trabajos en inteligencia artificial hemos recibido la visita de la TVG, interesada en el desarrollo de la herramienta. Los responsables de Gradiant y ARVI para este proyecto han explicado ante las cámaras el nacimiento, el estado de desarrollo y las expectativas del proyecto.

La inteligencia artificial, por un lado proporcinará a los candidatos una forma más fácil, interactiva y precisa para incluir la información necesaria a través de interpretes de lenguaje natural o lectura automatizada del currículum y, por otro, un mecanismo de clasificación de mejores candidatos para una oferta, así como mejores ofertas para un candidato.

 

Share This

¡Comparta esta noticia!