Liderado por ARVI y con la participación de las empresas EirePesca, Ingeniería de Proyectos Marinos (INPROMAR) y Talleres Josmar, el proyecto HOLOPLUS se inicia en febrero de 2016 con el principal objetivo de consolidar la explotación y comercialización internacional del pepino de mar.
Para ello se definen los siguientes objetivos técnicos de este proyecto:
• Mejorar el conocimiento de las poblaciones de pepino de mar capturadas por las flotas de altura y del efecto de la captura sobre las mismas.
• Establecer recomendaciones para la explotación sostenible del recurso, basadas en el conocimiento biológico y ecológico del mismo.
• Conocer los requisitos específicos del mercado asiático para la venta de pepino de mar en sus distintos formatos, para adecuar el producto al mercado.
• Desarrollar una plataforma inteligente para la toma de decisiones que permita la gestión del recurso desde la captura hasta el envío de producto procesado al cliente.
• Desarrollar los estándares de venta para el pepino congelado (estandarización de procesos y formatos a bordo), que permitan optimizar la venta del producto. Alcanzar un grado de calidad representativo y homogéneo del pepino de mar de Galicia que sea competitivo en el mercado internacional.
• Obtener un diseño y prototipo de planta de secado/deshidratado en tierra para la valorización del recurso de cara a su venta al mercado asiático como un producto final de mayor valor añadido.
• Estudio de la posible multifuncionalidad de la planta para la valorización de otros recursos similares, tales como la pota, abalón o zapata.

Acciones innovadoras para la consolidación de la explotación internacional del pepino de mar (HOLOPLUS) es un proyecto subvencionado por la Axencia Galega de Innovación, apoyado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, dentro del programa Conecta Pyme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema regional de Innovación bajo el objetivo temático: : OT 1. “Promover o desenvolvemento tecnolóxico, a innovación e unha investigación de calidade”.

Más info: www.holoplus.es