Pesca Industrial vs Pesca Artesanal. Mitos y Realidades.

El Comité Asesor Científico y Técnico de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo – CACT-ARVI – ha elaborado un documento titulado “Flota Industrial vs flota artesanal, mitos y realidades”, una copia del cual fue trasladado a la Secretaría General de Pesca, entre otros destinatarios, a la que se le ha pedido el apoyo del mismo en el seno de “The Ocean Conference” de Naciones Unidas que se está desarrollando entre los días 5 al 9 del actual mes de junio en Nueva York.

El documento recoge los mitos y realidades que rodean a la defensa de la pesca artesanal en detrimento de la pesca industrial, una temática habitual en diferentes foros. Se pretende arrojar luz sobre diferentes cuestiones importantes para la comprensión de que realmente la contraposición de una contra la otra no tiene sentido, pudiendo concluir lo siguiente:

  1. Existe una gran confusión en el uso de los términos de flota artesanal y flota de pequeña escala debido a la mezcla de ambas definiciones, cuestión que debería clarificarse en el objetivo 14.b, de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
  2. Existe gran variedad de tipología de flotas en el mundo.
  3. El reparto de cuotas desigual y la obligación de desembarque son cuestiones que preocupan a ambas flotas por igual.
  4. Flota industrial y flota artesanal se complementan.
  5. Un tamaño o escala de actuación menores no conllevan la sostenibilidad de una flota o de una pesquería, sino una buena gestión de los recursos de la mano de una mejora en la aportación de datos pesqueros y control riguroso de su actividad.
  6. Las áreas dependientes de la pesca existen también en países desarrollados, cuestión que debería ser abordada por la FAO.
Share This

¡Comparta esta noticia!