“Resultados sobresalientes” en la finalización del proyecto Buque Eficiente de ARVI

El proyecto SGEF-AB, que tenía como objetivo mejorar la eficiencia energética en la flota pesquera española mediante la implementación de un sistema inteligente de gestión energética frigorífica en buques, ha culminado con resultados sobresalientes

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) presenta los resultados del proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”, que se desarrolla en colaboración con los Centros Tecnológicos EnergyLab y GRADIANT. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

Tras una fase de implementación exhaustiva, el proyecto SGEF-AB ha alcanzado sus objetivos y ha generado resultados notables en diversas áreas. En primer lugar, se ha logrado una reducción notable en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el consumo de energía en las instalaciones frigoríficas de los buques participantes, marcando un avance significativo hacia una flota más respetuosa con el medio ambiente. De igual forma, los costos operativos de la empresa armadora se han reducido, lo que ha resultado en un ahorro económico considerable y ha mejorado las perspectivas de sostenibilidad financiera de la industria pesquera.

 

            Expansión a nivel nacional y europeo

El éxito del proyecto Buque Eficiente en su fase piloto sienta un sólido precedente para su posible expansión a nivel nacional o europeo. Los notables resultados, tanto en términos de reducción de emisiones como de beneficios económicos, subrayan la importancia de implementar prácticas más sostenibles en la industria pesquera. Este proyecto demuestra que la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de soluciones sostenibles en un sector tradicional como la pesca. El equipo detrás del proyecto espera que estos resultados sirvan de inspiración para futuras iniciativas en busca de un futuro más verde y eficiente en la industria pesquera.

“Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.”

Share This

¡Comparta esta noticia!