3.4 Desarrollo de un sistema de depuración de los residuos orgánicos procedentes de la limpieza y evisceración a bordo de los productos de la pesca

Proyecto concedido dentro de la Orden de Desarrollo Tecnológico Pesquero y Acuícola de SEGEPESCA (2007-2009).

Liderado por ARVI con la participación de TEAXUL.

En este proyecto se investigó y desarrolló la tecnología precisa para garantizar la depuración, a bordo, de losresiduos derivados de las operaciones de limpieza, evisceración y clasificación de los productos pesqueros.

Se utilizó como método de desinfección algo tan simple, y ampliamente probado en otros ámbitos, como es el ozono previa trituración de los residuos.

El ozono que posee la propiedad de afectar, entre otras estructuras, al material genético de estos, lo que impide la multiplicación y la viabilidad de sus células. De modo general, puede decirse que afecta tanto a las bacterias y parásitos como a sus esporas, así como a los virus. Este método se combinó, para una mayor efectividad del mismo con el tratamiento de los residuos con ozono.

Se diseñó un prototipo para la prueba piloto y validación de este método de desinfección en el medio marino y para la evaluación de su eficacia a bordo.

Este sistema de depuración ha recibido el primer premio de la 2ª edición de los Premios Fundación Biodiversidad de Liderazgo e Innovación, en la categoría de lucha contra la contaminación marina.

descargar ficha técnica

Share This

¡Comparta esta noticia!