Desarrollo de un Sistema Integral de Valorización de Langostillas (Munida spp) refrigeradas y congeladas provenientes de la flota de Gran Sol.

Financiado por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, dentro de las subvenciones para el apoyo al crecimiento empresarial mediante el fomento de la investigación y la innovación empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia (fondos FEDER).

Proyecto liderado por ARVI, participan la Universidad de Santiago y el Instituto de Investigaciones de Vigo del CSIC.

El objetivo principal del proyecto es la comercialización de una especie actualmente descartada por la flota de arrastre de litoral Gallego y Portugués y por la flota de arrastre de Gran Sol: LANGOSTILLAS (Munida spp).

Para alcanzar este objetivo principal, deben cumplirse los siguientes objetivos parciales:

– Inhibición de las reacciones de melanosis (pardeamiento) en producto congelado. Para esto será necesario el estudio de las concentraciones necesarias de metabisulfito sódico por capturas, diseñándose así mismo un sistema de tratamiento por lavado previo a la congelación, que finalmente será automatizado.

– Preservación de la captura almacenada en refrigeración en términos de desarrollo de melanosis, oxidación lipídica y alteración microbiana, mediante la adición de sustancias conservantes naturales (ácidos orgánicos: cítrico y láctico, y un agente antimelanósico: metabisulfito sódico). Esto se hará mediante el desarrollo de un nuevo sistema de hielo en escamas fabricado a partir de una solución de los agentes anteriormente citados a las concentraciones optimizadas.

– Desarrollo de tecnologías, nuevas o adaptación de existentes, para la aplicación de ambos productos a bordo.

descargar artículo revista

Share This

¡Comparta esta noticia!