MSAFA – “Proyecto Piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de ARVI”

Con la recuperación económica presente y los objetivos de la agenda 2030 tan cerca, la digitalización del sector pesquero español es más necesaria que nunca. MSAFA, “Proyecto Piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de ARVI” pretende impulsar la digitalización de la actividad pesquera, el aspecto social y el ambiental de la flota de ARVI, mediante la instalación e implantación de equipos de conectividad, herramientas de mejora de la gestión pesquera y sistemas de teleasistencia médica en cinco de sus buques pesqueros.

Por ello, el objetivo general de este proyecto se centra en la implantación de sistemas que permitan, a partir de la digitalización de la flota, el desarrollo de una pesca sostenible y resiliente, adaptándose a las variaciones del medio marino, y la mejora de la higiene, la salud, la seguridad y las condiciones de trabajo de los pescadores de la flota de ARVI. Este objetivo lleva implícita la mejora de las condiciones de trabajo a bordo, que atraigan el relevo generacional tan demandado por el sector, y la consecución de un ahorro en el coste energético, contribuyendo también a la disminución del impacto ambiental, sobre todo en lo referente a la contribución de los combustibles fósiles al cambio climático.

El proyecto se desarrollará en cuatro paquetes de trabajo (PT):

  • El PT1 y PT4 hacen referencia a la gestión y coordinación y divulgación y difusión del proyecto respectivamente.
  • En su PT2, el proyecto parte de la selección de cinco buques en los cuales se va a llevar a cabo el proyecto, tras la instalación de las tecnologías y la formación de la tripulación.
  • En el PT3, se realizarán distintas pruebas piloto en las que se recopilaran diferentes series de datos los cuales se analizaran y evaluaran con el fin de poder realizar su posterior validación y comparación con la situación anterior a la aplicación de estas tecnologías.

 

 

El proyecto MSAFA – “Proyecto Piloto para la Mejora Social y Ambiental de la Flota de ARVI” está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

Este proyecto aprobado por Resolución del 29/12/2021, cuenta con una financiación total de 295.964,84 €, para ejecutar hasta el 15/10/2023.