CACT ARVI INFORMES

Comité Asesor Cientíco y Técnico de ARVI

Con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de la pesca, salvaguardar el empleo, las dependencias sociales y económicas en las regiones pesqueras, así como asegurar el suministro de un alimento saludable y accesible para toda la población, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo creó el Comité Asesor Científico y Técnico de ARVI (CACT-ARVI) el 23 de junio de 2016.

El CACT-ARVI nació con la idea de “mejorar el complejo productivo pesquero mediante la colaboración entre el sector, los científicos y los expertos en socio economía”. Para ello, se ha reunido a un equipo de personas con una dilatada experiencia en el campo del conocimiento aplicado a la pesca, con la intención de que puedan asesorar sobre los temas de actualidad que afectan al sector. Son profesionales de reconocido prestigio, que se pretende que puedan aportar un conocimiento esencial para el futuro de la pesca y la conservación de los recursos marinos.

EQUIPO CACT ARVI

José Ramón Fuertes Gamundi

Es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) hasta el 1 de junio del 2016, y de las asociaciones y organizaciones de productores integradas en ella.

Douglas Butterworth

Dirige el Grupo de Investigación de Administración y Evaluación de Recursos Marinos (MARAM), en el Departamento de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Ciudad del Cabo. Experto en Biomatemáticas, en la gestión de las pesquerías, así como en el uso de un enfoque de modelos matemáticos en la evaluación y el desarrollo de procedimientos de gestión para los recursos marinos renovables.

Jean-Jaques Maguire

Asiduo asesor de la FAO, Maguire formó parte del Departamento de Pesquerías y Océanos de Canadá desde 1977 hasta 1996. Fue presidente del ACOM (Advisory Committee) y miembro del ACFM (Advisory Committee on Fishery Management) en el ICES-CIEM.

Linkedin

Maurice Benoish

Actualmente presidente el Puerto Pesquero de Lorient en la región de Bretaña, gestionado por SEM Lorient Keroman. El Gobierno de Francia lo nombró “Comandante de la Orden del Mérito Marítimo” en 2015, fue presidente de la EAPO (Asociación Europea de Organizaciones de Productores).

Facebook / Linkedin

Álvaro Fernández García

Biólogo y oceanógrafo, actualmente es miembro del comité asesor científico del FREMSS (Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social).  Estuvo en el ACFM (ICES Advisory Committee on Fishery Management) como delegado de España. Su carrera fue merecedora de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero.

Jaime García Lombardero

Profesor catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago, en el área de Historia e Instituciones Económicas. Fue director de Fondos Estructurales de la Comisión Europea. Es miembro fundador de la Real Academia Galega de Ciencias.

Facebook / Linkedin

Manuel M. Varela Lafuente

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo e integrante del Grupo Erenea (Grupo de Investigación de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales de la Universidad de Vigo). Es coordinador del Programa de Doctorado DO*MAR (Campus do Mar).

José Manuel Sobrino Heredia

Catedrático en Derecho Internacional Público por la Universidade da Coruña, Director del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga (A Coruña). Vicepresidente de la Association Internationale du Droit de la Mer (Francia). Profesor Honorífico de la Universidad de Vigo.

Linkedin

María do Carme García Negro

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago, fue profesora del departamento de Economía Aplicada de la misma Universidad, donde ocupó el cargo de directora del Centro de Documentación Europea (1990-1994) y del Grupo de Investigación de Economía Pesqueira.

María Rosaura Leis Trabazo

Doctora en Medicina y Cirugía con calificación de “Apto cum laude”. En la actualidad es vicepresidenta de la Fundación de la Dieta Atlántica de la Universidad de Santiago de Compostela; miembro del Comité Científico de la citada Fundación; coordinadora del grupo de trabajo “Obesidad en niños y adolescentes de la Estrategia NAOS”.

Linkedin

Ray Hilborn

Biólogo marino y científico de pesquerías, es profesor de la Universidad de Washington y miembro de la Academia Norteamericana de las Ciencias, entre otras. Hilborn es un convencido defensor de mejorar la información científica (en aspectos como las huellas de pesca) y actuar de forma excepcional solamente en aquellos casos en los que se pueda causar daños al ecosistema. Su grupo tiene una página web donde publica sus estudios www.cfooduw.org.

Facebook  /Twitter1  / Twitter2

Serge Michel García

Doctor en ciencias por la Universidad de Marsella, fue director del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, Francia) y del Departamento de Gestión de Pesquerías de la FAO. Preside el grupo de expertos pesqueros de la Comisión de Gestión de Ecosistemas de la IUCN (IUCN-CEM-FECG) y es miembro de la junta directiva de la Oficina Europea para la Conservación y el Desarrollo (EBCD).