Presentación

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo está organizando la novena edición de la “Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca”, que se desarrollará los días 6 y 7 de julio de 2022, en jornadas de tarde y de mañana, respectivamente, en las instalaciones que esta entidad tiene ubicadas en el Puerto Pesquero de Vigo (España), edificio “Ramiro Gordejuela”.

En su novena edición, la Conferencia Internacional se centrará en “La nueva PPC y el FEMPA”. En la tarde del primer día, los participantes analizarán las necesidades de una renovación de la Política Pesquera Común. Al día siguiente, en jornada de mañana, se abordarán las características del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, así como su desarrollo en los ámbitos estatal y autonómico. 

Como novedad en esta edición, tras la clausura de la IX Conferencia Internacional se procederá a la inauguración del “Festival ARVI do Peixe, Vigo SeaFest 2022” realizándose, a continuación, un recorrido por esta feria con los ponentes y asistentes a la conferencia.

Programa

6 DE JULIO (JORNADA DE TARDE)

15:30 h. Registro de asistentes

16:00 h. Acto de inauguración

Intervendrán:

  • D. Abel Caballero Álvarez. Alcalde de Vigo 
  • D. Jesús Vázquez Almuiña. Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo 
  • D. F. Javier Touza Touza. Presidente de ARVI

16:20 h. Presentación de la IX Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca

 D. F. Javier Touza Touza. Presidente de ARVI 

                            “La necesidad de una nueva PPC

16:30 h. Primera ponencia: “Posición europea respecto de una revisión de la PPC

D. Gabriel Mato AdroverEurodiputado del Grupo PPE 

16:55 h. Segunda ponencia: Una nueva PPC para la mejora de la pesca gallega”

D. Antonio Basanta Fernández. Director Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, de la Consellería do Mar. Xunta de Galicia

17:20 h. Pausa café

17:40 h. Tercera ponencia: “Aspectos que el sector considera que deben revisarse en la actual PPC

D. Javier Garat Pérez. Presidente de Europêche y Secretario general de Cepesca  

18:05 h. Mesa redonda y debate con los asistentes

Además de los tres ponentes, en esta mesa redonda participará D. F. Javier Touza Touza, como experto del sector pesquero

Moderador: D. Edelmiro Ulloa Alonso, Director gerente ARVI

18:50 h. Fin de la primera jornada 

7 DE JULIO (JORNADA DE MAÑANA)

09:30 h. Registro de asistentes

10:00 h. Bienvenida y presentación de la segunda jornada de la Conferencia

D. F. Javier Touza Touza. Presidente de ARVI

                                           “El nuevo FEMPA”

10:10 h. Primera ponencia: “El Programa Operativo del FEMPA español y la distribución de los fondos entre las distintas líneas de ayudas”

D. J. Ignacio Gandarias Serrano. Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

10:35 h. Segunda ponencia: «El desarrollo del FEMPA en Galicia. Medidas para alcanzar un elevado nivel de ejecución”

Dña. Silvia Cortiñas Fernández. Secretaria Xeral Técnica de la Consellería do Mar. Xunta Galicia

11:00 h. Pausa-café

11:20 h. Tercera ponencia: “Demandas del sector extractivo en la aplicación del FEMPA

 D. Edelmiro Ulloa Alonso. Director gerente de ARVI

11:45 h. Mesa redonda y debate con los asistentes

Además de los tres ponentes, participará D. Roberto C. Alonso Baptista de Sousa, Secretario general de ANFACO-CECOPESCA, como representante del sector comercializador y transformador de los productos de la pesca

Moderador: D. Jorge Romón Olea. Responsable del Dpto. de Ayudas y de I+D+i de ARVI

12:30 h. Acto de clausura

Dña. Rosa Quintana Carballo, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia.

12:45 h. Cóctel degustación

Antonio Basanta Fernández

Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en la especialidad de Administración Pública y Máster en Economía Pesquera por la USC. Actualmente es Director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Xunta de Galicia.

Javier Garat Pérez

Licenciado en Derecho y Diplomado en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad de Lovaina (U.C.L. Bélgica). Actualmente, entre otros cargos, es Secretario general de CEPESCA, presidente de EUROPECHE y del ICFA.

Juan I. Gandarias Serrano

Ingeniero Agrónomo, especialidad Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Silvia Cortiñas Fernández

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la sección Empresariales, especialidad Financiación, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y posee el diploma de directiva de la Xunta de Galicia. Actualmente es Secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar, Xunta de Galicia.

Edelmiro Ulloa Alonso

Licenciado en Veterinario por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Bromatología, en 1988 inició su actividad laboral en ARVI, siendo designado Gerente adjunto en 2016. Desde el año 2021 es Director gerente de ARVI.

F. Javier Touza Touza

Licenciado en Derecho por ICADE, es presidente del Grupo Golden, así como consejero delegado de Chymar, S.A. Es presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), de la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas de Pesca (ACEMIX), del Clúster del Sector Pesquero Extractivo y Productor (CLUPESCA), del Patronato de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (FUNDAMAR y vicepresidente de UNACOMAR.

Gabriel Mato Adrover

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde el año 2014 es presidente del Partido Popular de La Palma, Vicesecretario general del PP de Canarias, miembro de la Junta Directiva Nacional del PP y europarlamentario por el Grupo PPE desde 2009. Dentro de su actividad como eurodiputado es miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Comisión de Pesca, de la que fue presidente en 2012 y 2014.

Roberto C. Alonso Baptista de Sousa

Ingeniero Industrial por la Universidad de Vigo, posee un Máster en Innovación Industrial y Optimización de Procesos por la Universidad de Vigo y el Stanford LEAD Program en Innovación Corporativa de la Universidad de Stanford. Actualmente es Secretario general de ANFACO-CECOPESCA y dirige el Observatorio de la Trazabilidad de FUNPROMAR, entre otros cargos.

Jorge Romón Olea

Diplomado en Asuntos Sociales por la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 1997 dirige el departamento encargado de la gestión y tramitación de solicitudes de ayudas, así como de la gestión de proyectos de I+D+i de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

Documentos de descarga

Vídeos de las jornadas

día 6

día 7