El Proyecto “Buque Eficiente” para la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española celebra su Jornada Final

El proyecto SGEF-AB, enfocado en mejorar la eficiencia energética en la flota pesquera española ha celebrado su jornada final en una sesión organizada por ARVI.

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) ha acogido la jornada final del proyecto “Mejora de la Eficiencia Energética en la Flota Pesquera Española a través de un Sistema Inteligente de Gestión Energética Frigorífica en Buques”, que se ha desarrollado en colaboración con los Centros Tecnológicos EnergyLab y GRADIANT. Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

Una vez realizada la fase de implementación del proyecto y ya en los últimos instantes de su ejecución, se han presentado los resultados con el objetivo de que otras flotas y empresas armadoras conozcan los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías para una mayor eficiencia en la gestión del frío a bordo.

Desde el Centro Tecnológico Energylab, que recientemente ha cumplido 15 años de antigüedad enfocados en la eficiencia energética, han destacado que el proyecto ha logrado una reducción notable en la energía consumida y por tanto en las emisiones de gases de efecto invernadero vertidas a la atmósfera.

Por otra parte, GRADIANT ha explicado en funcionamiento del gemelo digital implantado, que permite a la empresa armadora del buque Playa de Tambo, donde se ha instalado este proyecto piloto, visualizar parámetros críticos del buque para tomar decisiones que les permitan reducir su consumo, aumentando sus márgenes de beneficio.

Los notables resultados, tanto en términos de reducción de emisiones como de beneficios económicos, subrayan la importancia de implementar prácticas más sostenibles en la industria pesquera. Este proyecto demuestra que la innovación y la tecnología pueden desempeñar un papel fundamental en la creación de soluciones sostenibles en un sector tradicional como la pesca.


 

“Este es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto.”

Share This

¡Comparta esta noticia!