4.1 Desarrollo de un prototipo acústico para la reducción de la predación ocasionada por mamíferos marinos en las pesquerías de pez espada: PINGERs

Propuesta presentada y concedida dentro de la orden de Desarrollo Tecnológico Pesquero y Acuícola, SEGEPESCA, (2005-2008).

Liderado por ARVI, contó con la participación de la Universidad de AberdeenAquamark,
Chelonia y Cemma.

El proyecto abordó un problema muy frecuente que tienen que afrontar las flotas de palangre, como son las pérdidas y daños ocasionados en las pesquerías de palangre por la predación de mamíferos marinos tales como cachalotes, orcas y falsas orcas.

El objetivo era el estudio y desarrollo de un dispositivo acústico para la reducción de la predación ocasionada por mamíferos marinos en las pesquerías que la flota palangrera española de gran altura realiza en aguas del Atlántico Central teniendo al pez espada como especie principal.

Así se obtuvieron 2 dispositivos que emiten señales acústicas que ahuyentan dichos mamíferos, además de un estudio de distribución de la predación gracias a embarques de biólogos y a la participación de los buques palangreros aportando datos al respecto.

descargar ficha técnica

Share This

¡Comparta esta noticia!