Buscar fórmulas que hagan compatible la protección de los fondos marinos con la necesidad humana de obtener alimentos del mar, será el argumento central de la “III Conferencia Internacional Arvi sobre el Futuro de la Pesca”.
Los actuales debates sobre la protección de fondos marinos y la gestión de especies pesqueras de ecosistemas demersales y bentónicos, tanto en Naciones Unidas como en la Unión Europea, hacen que sea necesario disponer del máximo conocimiento científico y técnico que sea posible, pero también que las sociedades conozcan todas las posturas y alternativas.

Los modelos de toma de decisiones, buena gobernanza y co-decisión otorgan un papel esencial a la opinión pública, a las ONG y al resto de los grupos de interés.

Una sociedad con una alta dependencia de la pesca, como la gallega, necesita disponer de información puntual sobre este debate, así como saber cuáles serán las consecuencias sociales y económicas de cada una de las medidas propuestas para la protección de los fondos y los ecosistemas bentónicos.

Esta propuesta contempla la realización de una serie de actos de difusión que consistirán en la realización del “III Programa de difusión de la Conferencia y de promoción de la pesca en mercados de Vigo”, que tendrá también como argumento principal la promoción de las especies demersales y la reivindicación de su importancia en la economía regional.

La “III Conferencia Internacional Arvi sobre el Futuro de la Pesca” se dividirá en dos jornadas. La primera de ellas, con el título: “La protección de los fondos marinos y las artes de pesca”, tendrá el formato habitual de ponencias y debate.

La segunda jornada de la III Conferencia consistirá en la celebración en Vigo de la “Asamblea General Anual de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores (AEOP)”. Será, por lo tanto, una buena oportunidad para mostrar a representantes de la industria europea la importancia social y económica de la pesca en Galicia y, en concreto, de una pesca condicionada por las necesidades de protección de los ecosistemas demersales y bentónicos en alta mar.

descargar ponencias

Share This

¡Comparta esta noticia!