Desarrollo de un cocedero a bordo específico para la cigala del Gran Sol

Proyecto Piloto cofinanciado por la Xunta de Galicia (2010-2011)

Liderado por ARVI, con la participación de la OPPF-4, el Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), la Universidade de Santiago de Compostela, Talleres ALVASÁN y PLANA Y CÍA.

El objetivo principal del proyecto fue el desarrollo de un cocedero específico para los buques de la flota del Gran Sol, que permita el cocinado de la cigala, de modo que ésta alcance un mayor valor añadido. Particularmente interesaba la mejora de la comercialización de las cigalas hembra, que venían alcanzando un valor de venta muy inferior al de los macho debido a la tonalidad que adquieren la huevas en crudo al ser congeladas.

La operatividad, seguridad de utilización y adaptación del equipo desarrollado a las especificidades de los arrastreros del Gran Sol era fundamental para el éxito del proyecto. Por todo ello se realizaron bancos de prueba en tierra y a bordo de un buque tipos (VISPON). Así mismo, se pretendía demostrar mediante datos empíricos que incluyesen aspectos sensoriales, físicos, químicos y nutricionales, la calidad del producto elaborado en el cocedero.

Las evaluaciones realizadas permitieron la optimización del equipo y una orientación acerca de lsus principales deficiencias generando un modelo mejorado que ya podría ser comercializable para la flota.

descargar artículo revista

Share This

¡Comparta esta noticia!