Desarrollo de un film biodegradable para el recubrimiento de pescado fresco (PEIXEPAC)

Proyecto INCITE (2010-2012).

Liderado por ARVI, con la participación de las Facultades de Veterinaria y de Farmacia de la Universidad de Santiago (USC), el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y PORTO-MUIÑOS.

El presente proyecto, centrado en la flota de Gran Sol, tiene como objetivo lograr una mejor conservación de la carga pesquera mediante el desarrollo de un sistema de interfase (entre el hielo escamado y el pescado) a base de láminas fabricadas con matrices naturales biodegradables, a las que se les incorporarán distintas sustancias que mejoran sus cualidades de conservación (macroalgas marinas).

Se pretende evaluar el potencial efecto beneficioso a nivel antimicrobiano y antioxidante de estas láminas, que podrían sustituir a las actuales de plástico sintético que solo protegen la superficie del pescado de eventuales quemaduras. Las especies en las que se centrará los estudios son: el gallo (Lepidorhombus whiffiagonis) y la merluza (Merluccius merluccius), ambas particularmente importantes en el caladero.

descargar artículo revista

Share This

¡Comparta esta noticia!