LA SELECTIVIDAD DE LOS ARTES Y EL APROVECHAMIENTO DE DESCARTES A DEBATE EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE EN VIGO

El Berbés acoge, por tercer año consecutivo, la JORNADA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE DESEMBARQUE: SELECTIVIDAD DE ARTES Y APROVECHAMIENTO DE DESCARTES, en la que se intenta dar solución a la aplicación de la Obligación de Desembarque y reducción paulatina de los descartes de la nueva Política Común de Pesca.

Vigo, 24 de noviembre de 2017. La Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3), conjuntamente con la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), organizan esta jornada que tendrá lugar entre las 10:00 h y las 13:00 h del próximo viernes, día 1 de diciembre de 2017,  en su sede situada en el Puerto Pesquero de Vigo (edificio “Ramiro Gordejuela”).

Actualmente la flota se encuentra en periodo de aplicación progresiva de la Obligación de Desembarque, habiendo identificado problemas derivados, tales como las “choke” especies  o qué hacer con los descartes que no son comercializables para consumo humano, una vez en tierra.

En esta ocasión, diferentes investigadores expondrán en la jornada los trabajos realizados en el nuevo marco descrito en materia de selectividad de artes de pesca y de aprovechamiento de descartes.

Paula Gutiérrez, investigadora de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, vinculada a proyectos de selectividad de artes y de estudio de la biología de especies asociadas a la flota de Gran Sol de ARVI, es licenciada en biología y tiene experiencia en campañas oceanográficas con el Instituto Español de Oceanografía, donde actualmente está desarrollando su doctorado. Presentará en la jornada los resultados del proyecto titulado “APLICACIÓN DE TÉCNOLOGÍAS PESQUERAS PARA LA MEJORA DE LA SELECTIVIDAD EN ARTES DE ARRASTRE DE LA PESQUERÍA DE GALLOS EN AGUAS DE GRAN SOL”, enfocado a la utilización de copos T90.

Julio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales del IEO relacionados con la biología pesquera de los recursos marinos, y actualmente dirige proyectos de investigación en el IEO que se desarrollan en el campo de la biología y ecología pesquera, especialmente el estudio de los descartes pesqueros, la captura accidental y el impacto de la pesca en los stocks y el ecosistema. En la jornada nos hablará de los resultados del proyecto DESCARSEL, enfocado a estudios de selectividad de artes de pesca en arrastre de litoral, y de ESTUDIOS DE SUPERVIVENCIA PESQUERA, esenciales para el establecimiento de las condiciones en el cumplimiento de la Obligación de Desembarque.

Ricardo I. Pérez, doctor en Química, es profesor de investigación y director del grupo de investigación de Bioquímica de Alimentos en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC. Su trabajo investigador se ha centrado fundamentalmente en la autentificación de alimentos mediante análisis de ADN, la trazabilidad de productos pesqueros, la optimización de procesos de fabricación y el desarrollo de estrategias de gestión, tratamiento y valorización de descartes, subproductos y residuos de la actividad pesquera. En la jornada nos ilustrará sobre la problemática de los descartes pesqueros, la implantación de la Obligación de Desembarque de la Política Común de Pesca de la UE y las posibilidades de gestión y utilización de las especies descartadas en tierra en la flota comunitaria.

Carmen G. Sotelo, investigadora científica del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, es doctora en Biología. Desarrolla su actividad en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos, en el grupo de investigación de Bioquímica de Alimentos de dicha entidad, en diversos temas de investigación relacionados con la calidad de los productos de la pesca, y dentro de sus actuales líneas de trabajo se encuentra la valorización de especies mediante el aislamiento y producción de proteínas, tales como el colágeno y péptidos. Su ponencia del día 1 de diciembre versará sobre las Posibilidades de reducción de descartes pesqueros a través de la valorización de nuevas especies.

Para finalizar, personal de las OOPP organizadoras presentarán varios softwares y APP desarrollados en el marco de sus Planes de Producción y Comercialización, que acercan la normativa pesquera y facilitan su cumplimiento a la flota con el objetivo de contribuir a la eliminación de la pesca IUU.

La jornada será inaugurada por la Directora Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica da Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez Moreda, a la que acompañarán representantes de las OPP organizadoras y de ARVI.

La inscripción previa es necesaria y se puede realizar a través de las páginas web de las OOPP, www.oppc3.com y www.oppf4.com.

Share This

¡Comparta esta noticia!