OPTIGES – Gestión integral en tierra y en barco de las vísceras de pescado generadas por la flota pesquera de Vigo

El objetivo principal del proyecto es Mejorar la gestión integral de las vísceras de pescado para realizar una adecuada valorización de estos residuos una vez en tierra tanto desde el punto de vista higienico-sanitario y ambiental como económico.

Como objetivos específicos OPTIGES pretende:

–         Cuantificar el volumen de vísceras de merluza, rapante y rape descargadas en el puerto de Vigo al entrar en vigor la obligación de desembarque.

–         Conocer las características de las vísceras en relación con los parámetros que van a influir en sus posibilidades de aprovechamiento para harinas u otros subproductos.

–         Plantear, en función de los resultados de identificación como Sandach tipo I, II o tipo III, las posibles alternativas de valorización.

–         Diseñar el sistema de logística en puerto para la correcta gestión a la llegada de las vísceras, en función de los resultados del proyecto y de las previsiones.

–         Formar a las personas implicadas en las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial, a la mejora en la evisceración y la correcta gestión integral en barco

–         Difundir los resultados del proyecto y las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial

El proyecto está liderado por ARVI y cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA en la figura de socio.

El proyecto OPTIGEs tiene un año de duración comenzando el 1 de febrero de 2019 y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Share This

¡Comparta esta noticia!