OPTIGES – Gestión integral en tierra y en barco de las vísceras de pescado generadas por la flota pesquera de Vigo

El objetivo principal del proyecto es Mejorar la gestión integral de las vísceras de pescado para realizar una adecuada valorización de estos residuos una vez en tierra tanto desde el punto de vista higienico-sanitario y ambiental como económico.

Como objetivos específicos OPTIGES pretende:

–         Cuantificar el volumen de vísceras de merluza, rapante y rape descargadas en el puerto de Vigo al entrar en vigor la obligación de desembarque.

–         Conocer las características de las vísceras en relación con los parámetros que van a influir en sus posibilidades de aprovechamiento para harinas u otros subproductos.

–         Plantear, en función de los resultados de identificación como Sandach tipo I, II o tipo III, las posibles alternativas de valorización.

–         Diseñar el sistema de logística en puerto para la correcta gestión a la llegada de las vísceras, en función de los resultados del proyecto y de las previsiones.

–         Formar a las personas implicadas en las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial, a la mejora en la evisceración y la correcta gestión integral en barco

–         Difundir los resultados del proyecto y las posibilidades de mejora respecto a la situación inicial

El proyecto está liderado por ARVI y cuenta con la participación de ANFACO-CECOPESCA en la figura de socio.

El proyecto OPTIGEs tiene un año de duración comenzando el 1 de febrero de 2019 y se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

Resultados del proyecto:

Todas las actividades propuestas fueron realizadas consiguiéndose alcanzar los resultados previstos:

Se recopilaron los datos de capturas de merluza, gallo y rape de la flota de arrastre que descarga el producto fresco en el Puerto de Vigo, pudiendo hacerse un cálculo de las vísceras generadas por el procesado de estas especies a bordo. En total, se generó un total de 164.538,96 Kg de vísceras por la flota de arrastre de fresco que opera en aguas de Gran Sol y descarga sus productos en el Puerto de Vigo.

En relación a las descargas de especies sometidas a la obligación de desembarco, en 2019 este volumen ascendió a poco más de 10 toneladas para este puerto. En cuanto a los muestreos, se consiguieron analizar siete lotes de muestras, con un total de 65 muestras de vísceras (27 de merluza, 27 de gallo y 11 de rape).

En base al volumen obtenido, se han realizado varias propuestas de valorización. Es interesante el empleo para biogás, aunque hay que tener en cuenta que al ser un volumen de vísceras bajo en comparación con las necesidades de materia prima de las plantas de biogás, sería necesario mezclarlos con otros subproductos.

En relación a las especies sometidas a la obligación de desembarco es óptimo el destino para harina de pescado. En cuanto a las vísceras, se recomienda traerlas a tierra en cámaras aisladas en la bodega del barco para su tratamiento, o en el caso de que no se disponga del espacio en bodega, y siempre que se realice la correcta inertización a bordo para prevenir la parasitosis de otras especies, verterlas al mar una vez inertizadas.

En relación a la formación, se han celebrado siete talleres, que contaron con la participación con de la flota pesquera en la demarcación Atlántico Norte. Los talleres permitieron formar a 85 alumnos en buenas prácticas en la evisceración y manejo del pescado a bordo. Se ofreció el curso a los tripulantes de empresas armadoras, a los alumnos del ciclo de capitán de pesca del “Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico” de Vigo (la mayor parte actualmente marinos de pesca) y a profesorado de la asignatura de biología.

Tras la ejecución del proyecto se han obtenido los siguientes productos y resultados:

  • Informe de cantidad y tipología de vísceras y mapa generación
  • Informe de estudio de caracterización e identificación de las muestras
  • Informe de identificación de posibilidades en la gestión integral en tierra de los residuos de vísceras, según la tipología Sandach
  • Informe del sistema de logística para la correcta gestión de los residuos
  • Folleto del proyecto

La valoración del proyecto es positiva, ya que se han alcanzado los resultados propuestos, se han propuesto varias opciones de valorización de las vísceras de pescado, además de indicaciones de cómo evitar el aumento de parasitosis en animales marinos, y se ha localizado un punto adecuado para la gestión de estos residuos en puerto.

https://www.programapleamar.es/proyectos/optiges-gestion-integra-en-tierra-y-en-barco-de-las-visceras-de-pescado-generadas-por-la
Share This

¡Comparta esta noticia!