SAFE FISHING: Herramienta formativa para la prevención de los riesgos laborales y promoción de la seguridad en la pesca de arrastre

La Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo  lidera un Proyecto de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito formativo y de prevención a nivel Europeo en materia de prevención de riesgos laborales para la pesca de arrastre denominado Training tool based on the use of ICT for risk prevention and safety in the trawling fishing (SAFE FISHING)

SAFE FISHING (@safefishing_eu) está desarrollando un “Programa de formación estandarizado a nivel Europeo para el control de los riesgos  laborales en el sector de la pesca de arrastre” con el fin de formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos en el desarrollo de sus actividades diarias, así como las medidas adecuadas para prevenirlos, evitando la ocurrencia de incidentes y accidentes.

Este programa formativo se plantea de forma que sea específico y adaptado a las actividades, puestos de trabajo, equipamientos utilizados y particularidades del sector en cada país, de forma que la estandarización de la  Formación a nivel europeo  aporte un valor añadido al sector, profesionalizando a sus trabajadores, facilitando su movilidad entre países y mejorando la competitividad del mismo.

Hasta la fecha se han celebrado  las cuatro reuniones trasnacionales previstas en las sedes de ARVI (Vigo), MARE (Italia),  IMP (Francia) y RTU (Turquía).

La última (Turquía), sede del socio turco Recep Tayip Erdogan Universitesi. El consorcio analizó en detalle la  producción del primer prototipo del audiovisual formativo, aprobándose una serie de mejoras sobre el mismo así como determinó las experiencias piloto que se desarrollaran en cada país.

 

La última reunión transnacional del consorcio se ha celebrado la pasada semana en Rize.

A lo largo de los próximos meses, para diseminar los resultados del proyecto, se están programando una serie de jornadas de difusión de resultados en cada país.

SAFE FISHING es un proyecto, a tres años,  financiado por la Acción “Asociaciones estratégicas” en el campo de la formación profesional del Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, concretamente por la KA2: “Cooperation for innovation and the exchange of good practices”. Finalización prevista en septiembre de 2017.

El consorcio del proyecto está compuesto por seis socios de cinco países Europeos con gran experiencia tanto en la formación profesional de este sector como en la prevención de los riesgos laborales en el arte de pesca de arrastre.

    • ARVI (Asociación Profesional): España
    • SGS TECNOS (Empresa multinacional en PRL): España
    • MARE (Cooperativa pesquera): Italia
    • IMP (Instituto específico del sector): Francia
    • RTEU (Universidad): Turquía
    • EUROPÊCHE (Asociación pesquera Europea): Bélgica

El resultado que se espera obtener con la ejecución de este proyecto es un Programa de Formación Estandarizado a nivel Europeo que se desarrollará en soporte audiovisual en materia de prevención de riesgos laborales en el sector de la pesca de arrastre, estructurando el contenido en cada una de las fases de trabajo desarrolladas a bordo.

Share This

¡Comparta esta noticia!