Continúa la iniciativa «INERTIMAR»

  • La iniciativa cuenta ahora con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y es uno de los proyectos financiados por el Fondo Europeo NextGenerationU gestionados por la Cooperativa.
  • Un nuevo prototipo del sistema será instalado a bordo de un buque de Gran Sol para ser probado en condiciones reales.

Con el fin de dar solución al problema de la contaminación por Anisakis, en 2019 ARVI y el Centro Tecnológico Energylab desarrollaron un proyecto a través del Programa Pleamar, que demostró que es posible utilizar el calor residual de un motor de combustión para descontaminar de anisakis los residuos generados en el parque de pesca (vísceras de pescado con altas concentraciones del parásito). Este método permite reducir la redifusión del parásito sin generar un coste energético adicional, por lo que no implica un incremento en la huella de carbono del buque.

Tras los resultados obtenidos, se va a desarrollar este nuevo proyecto en el que EnergyLab y ARVI como entidades colaboradoras proponen avanzar en el desarrollo del prototipo inicial. El objetivo del nuevo proyecto es diseñar e instalar un nuevo prototipo a bordo de un buque de Gran Sol para su prueba en condiciones reales. El proyecto INERTIMAR (Sistema sostenible de exterminación a bordo de parásitos en vísceras) comenzó el día 30 del pasado mes de diciembre de 2021 y finalizará en octubre de 2023. Es una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por el Fondo Europeo NextGenerationEU.

Share This

¡Comparta esta noticia!