LA OPPF-4 LLEVA A CABO EL EMBARQUE DE LITORAL DEL ESTUDIO DEL POTENCIAL REPRODUCTIVO DEL GALLO

La madrugada del próximo lunes 3 de abril comenzarán los embarques en el litoral Cantábrico Noroeste, a bordo del buque PESCASAR de la empresa HERMANOS SAR ROMERO, que colaborará altruistamente en dicha iniciativa.

Como ya les habíamos informado en post anterior, la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4), entidad adscrita a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), en el marco de su Plan de Producción y Comercialización, financiado por los fondos FEMP a través de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia abordará durante este año 2017 dentro de su iniciativa para la Reducción de los Descartes un estudio sobre el potencial reproductivo del gallo en Gran Sol y litoral (para las dos especies presentes en los caladeros, Lepidorhombus wiffiagonis y L. boscii). Para ello colaborarán estrechamente con el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.

El estudio de las ojivas de maduración atiende a la necesidad de obtener y actualizar la información sobre los parámetros biológicos fundamentales de estas dos especies para una mejor evaluación del estado del stock, siendo el objetivo del estudio estimar de forma robusta (que no se vea afectada por pequeñas variaciones) la ojiva de maduración de L. whiffiagonis y L. boscii en los stocks de Gran Sol y litoral Cantábrico-Noroeste.

Para ello, se ha procedido a comenzar el muestreo de un número suficiente de machos y hembras de ambas especies por rango de talla en cada zona de estudio, mediante embarques a bordo de diferentes buques comerciales.

En la campaña realizada en el Gran Sol, finalizada el pasado miércoles 22 de marzo, se recogieron las gónadas de un total de 80 hembras y 40 machos de L. whiffiagonis y de un total 26 hembras y 19 machos de L. bosccii. Con estas muestras se ha completado casi la totalidad de las necesarias para el estudio de L. whiffiagonis, y el 30% de las del estudio de L. boscii.

La próxima semana comienza la campaña en litoral que se espera que dure hasta Semana Santa, para a continuación volver a realizar otra campaña en Gran Sol con el objetivo de completar las muestras que faltan.

El sector espera que la estimación de una ojiva de madurez robusta y precisa para cada una de las especies y zona de estudio, permitirá evaluar de forma más exacta la cantidad de individuos reproductores de los stocks y mejorar el análisis de las relaciones stock-reclutamiento, lo que se traduce en una valoración más real del estado del stock para una mejora en la gestión sostenible del mismo.

Share This

¡Comparta esta noticia!