IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ARVI SOBRE EDUCACIÓN NUTRICIONAL

El 22 de junio, tuvo lugar en ARVI la IV Conferencia Internacional de ARVI sobre el Futuro de la Pesca, cuya temática fue «La Educación Nutricional de Hoy es la Base de un Futuro Saludable».

Inauguraron la Conferencia el presidente de ARVI, D. Javier Touza, el presidente del Puerto de Vigo, D. Enrique López Veiga, el subdirector general de Política Estructural de la Secretaría General de Pesca, D. José Luis González Serrano, la Conselleira do Mar, Dña. Rosa Quintana y el alcalde de Vigo, D. Abel Caballero, resaltando la importancia de una nutrición saludable y de la relevancia del pescado en una dieta equilibrada para la consecución de la misma.

A continuación el presidente de ARVI presentó la entidad con el vídeo oficial, y el Director Gerente de ARVI, D. José Antonio Suárez Llanos introdujo la Conferencia contando cómo surgió la idea de la temática y de los ponentes invitados, para dar paso a la primera ponencia.

La primera ponencia la impartió Mr. Jogeir Toppe, oficial de la industria de la Pesca en FAO, y fue presentado por Dña. Ana Fuentes de Atlántico Diario. El título fue » La lucha contra la malnutrición y el papel que desempeña el pescado», y destacó la fuente indiscutible de proteínas y minerales que supone el pescado en comparación a otros alimentos como la carne, e incluso la diferencia de aportes de nutrientes entre diferentes tipos de pescado. Así mismo habló sobre el consumo aconsejable de pescado en una dieta saludable, apuntando a que puede ser consumido a diario.

A continuación la Dra. Kayo Kurotani, responsable de la Sección de Shokuiko, Departamento de Educación Nutricional, Instituto Nacional de Innovación Biomédica, Salud y Nutrición de Japón fue presentada por D. Adrián Amoedo de Faro de Vigo. La Dra. Kayo mostró cómo funciona el Gobierno Japonés en temática de nutrición, promulgando una ley específica en esta temática que integra a todos los actores de la sociedad implicados (productores, administración, educadores, sanidad,…) en lo que ellos denominan como Shokuiku y que no es más que la educación nutricional. En su ponencia titulada «La peonza de la guía alimenticia japonesa y la mortalidad: la evidencia de la aplicación a la educación nutricional» también habló de las semejanzas entre la dieta mediterránea y la japonesa.

La última ponencia estuvo a cargo de D. Pepe Solla, chef Estrella Michelín del Restaurante «Casa Solla», presentado por Soledad Antón de La Voz de Galicia, y cuya ponencia titulada «La importancia de la preparación culinaria en la educación nutricional» versó sobre la importancia de la relación estrecha entre cocineros y sector pesquero para conseguir ofrecer a la sociedad lo mejor del mar. Hizo hincapié en pagar justamente a los pescadores, que aportan un producto de calidad a nuestros platos.

El Secretario General de Pesca, D. Alberto López-Asenjo clausuró la Conferencia junto a D. Javier Touza, presidente de ARVI, haciendo hincapié en la importancia de la pesca como fuente de alimentación a la sociedad.

La Conferencia contó con gran afluencia de público y consiguió ofrecer nuevas aportaciones al debate sobre la Educación Nutricional, tan necesaria en la sociedad actual donde en países desarrollados se disparan lo índices de obesidad mientras en los países en desarrollo el problema es de malnutrición.

Las conclusiones extraídas de la Conferencia se han circulado a la prensa y son las que figuran a continuación:

  1. El 30% de la población mundial tiene deficiencias en micronutrientes (hierro, yodo, vitaminas, zinc, etc.). Así, por ejemplo, la ausencia de zinc hace que 800 mil niños mueran en el mundo cada año. Las partes del pescado que se desechan (espinas, pieles, etc.) podrían suplir o ayudar a suplir esta falta de micronutrientes si se aprovechasen adecuadamente estas partes.
  2. Se estima que el 30% de los productos pesqueros que no se aprovechan son subproductos que podrían utilizarse para combatir la mala nutrición, ya que contienen elevados componentes indispensables para la salud.
  3. El balance riesgo-beneficio de la ingesta de pescado demuestra que se pueden consumir más porciones semanales de este producto (por ejemplo, sería positivo una media de 7 porciones a la semana).Para este balance se debería medir la cantidad de omega 3, de selenio y de mercurio de cada especie, ya que el selenio y el omega 3 contrarrestan los niveles de mercurio.
  4. Hay informes científicos que demuestran que el consumo de pescado en las mujeres gestantes aumenta 6 puntos el coeficiente intelectual (IQ)de sus hijos.
  5. En Japón, la Ley Básica que rige el aprendizaje para comer de forma sana (Shokuiku) establece la existencia de asignaturas obligatorias de educación nutricional desde el ciclo de primaria. Esta educación permite que en los comedores escolares se puedan ofrecer menús, basados en una dieta equilibrada, por 33 euros al mes. Esta Ley Básica japonesa se basa en planes sometidos a una evaluación con periodicidad quinquenal.
  6. En Japón se demostró que las personas que han seguido una dieta saludable tienen un porcentaje del 15% de longevidad superior a aquellas que no la han llevado a cabo.
    se hace necesaria una colaboración entre el sector de la pesca, los investigadores y los profesionales de la cocina para mejorar la calidad del pescado.
  7. Todos estos factores deberían abrir un debate entre las partes implicadas, que contribuyese a la implementación en España de una normativa que regule la educación nutricional y una dieta saludable.

*Las presentaciones utilizadas por la Dra. Kayo Kurotani y por Mr. Jogeir Toppe están a disposición del público en nuestra web.

Share This

¡Comparta esta noticia!