DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS PROCESOS DE PRODUCTOS PESQUEROS – PROPESCA.

 

El proyecto encaja en el reto 2 de la convocatoria 2015 del programa FEDER INNTERCONECTA denominado “Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y bienestar” y su periodo de ejecución es de julio de 2015 a diciembre del 2017. Su realización se lleva a cabo casi al 100% en la comunidad autónoma de Galicia, con un presupuesto estimado de 2.195.781,00, el cual es cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del MAPAMA y por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El enfoque global es la INNOVACIÓN EN PROCESADO DE PESCADO. Se busca preservar la calidad de los productos pesqueros capturados. Por un lado a bordo, disminuyendo la manipulación de los mismos y aportando valor añadido con nuevas tecnologías de procesado y elaboración, y por otro lado en tierra, innovando en los procesos de conservación de forma que sea posible la elaboración y procesado tras la congelación.
Se propone investigar y desarrollar tecnologías innovadoras de procesado a bordo, y de elaborado y conservación en tierra, estableciendo así 4 actividades a desarrollar:

ACTIVIDAD 1:
DESARROLLO DE UN SISTEMA INNOVADOR PARA LA CLASIFICACIÓN DE CALAMAR A BORDO.

ACTIVIDAD 2:
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE FILETEADORA PARA PESCADO DE PEQUEÑO TAMAÑO.

ACTIVIDAD 3:
INNOVACIÓN DE PROCESADO DE MERLUZA Y LANGOSTINO AUSTRAL EN TIERRA.

ACTIVIDAD 4:
DESARROLLO DE MÁQUINA EVISCERADORA DE GALLO PARA FLOTA DE FRESCO.

Este proyecto pretende preservar la calidad, aumentar la seguridad alimentaria al disminuir la degradación del pescado debido a los procesos de manipulación y procesado, así como a la utilización de metodologías de conservación adecuadas.

Puede aceder a más información en la página del proyecto.

Share This

¡Comparta esta noticia!