DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA NUEVOS PROCESOS DE PRODUCTOS PESQUEROS – PROPESCA.

 

El proyecto encaja en el reto 2 de la convocatoria 2015 del programa FEDER INNTERCONECTA denominado “Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y bienestar” y su periodo de ejecución es de julio de 2015 a diciembre del 2017.

El enfoque global es la INNOVACIÓN EN PROCESADO DE PESCADO. Se busca preservar la calidad de los productos pesqueros capturados. Por un lado a bordo, disminuyendo la manipulación de los mismos y aportando valor añadido con nuevas tecnologías de procesado y elaboración, y por otro lado en tierra, innovando en los procesos de conservación de forma que sea posible la elaboración y procesado tras la congelación.
Se propone investigar y desarrollar tecnologías innovadoras de procesado a bordo, y de elaborado y conservación en tierra, estableciendo así 4 actividades a desarrollar:

ACTIVIDAD 1:
DESARROLLO DE UN SISTEMA INNOVADOR PARA LA CLASIFICACIÓN DE CALAMAR A BORDO.

ACTIVIDAD 2:
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE FILETEADORA PARA PESCADO DE PEQUEÑO TAMAÑO.

ACTIVIDAD 3:
INNOVACIÓN DE PROCESADO DE MERLUZA Y LANGOSTINO AUSTRAL EN TIERRA.

ACTIVIDAD 4:
DESARROLLO DE MÁQUINA EVISCERADORA DE GALLO PARA FLOTA DE FRESCO.

Este proyecto pretende preservar la calidad, aumentar la seguridad alimentaria al disminuir la degradación del pescado debido a los procesos de manipulación y procesado, así como a la utilización de metodologías de conservación adecuadas.

Puede aceder a más información en la página del proyecto.